AMLO abre la puerta para buscar la muerte asistida

23 de Abril de 2024

AMLO abre la puerta para buscar la muerte asistida

Captura de pantalla 2018-12-14 a la(s) 14.55.47

El proyecto contará con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para buscar incorporar al sistema de salud la muerte asistida tras firmar junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, un acuerdo para crear un nuevo sistema de salud que contará con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.

“Como el tema de desahuciar cuando se llega a una realidad, triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir ‘a ver ya llévense al paciente a su casa’. ¿Por qué no implementamos algo para el bien morir, por qué no la asistencia?

“Todo eso no está considerado en la atención a la salud, entonces son cuestiones muy importantes que tenemos que resolver entre todos”, dijo durante la presentación del nuevo modelo federal de salud en Yucatán.

Además, López Obrador sostuvo que ve buena disposición de los gobernadores para adoptar la federalización y aseveró que no se pretende imponer dicho modelo de salud.

“Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres”, expresó ante ocho gobernadores de la región sur sureste del país donde iniciará el plan que dará prioridad a quienes no tienen seguridad social y requieren atención.

El mandatario federal indicó que en este plan se contempla garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, establecido en la Constitución, por lo que desaparecerá el cuadro básico de medicamentos y habrá acceso a todos.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio la bienvenida al mandatario federal en el aeropuerto de esta localidad, hasta donde también se dio cita el trío musical “Los embajadores de José Dorantes” que cantaba “Peregrina”.

Antes, durante el trayecto en el avión, el capitán del vuelo, Humberto Berrones, le dio la bienvenida a López Obrador y comentó que en 45 años de volar una aeronave, nunca había trasladado a un presidente.

En la terminal aérea, decenas de personas se acercaron a saludar y a tomarse una foto con el mandatario federal. Ante los gobernadores de los estados de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, indicó que el Plan Nacional de Salud dará inicio en estos ocho estados y de manera paulatina, cada seis meses, se irán sumando más entidades, para lograr en dos años un sistema de salud fortalecido. Afirmó que es necesario trabajar para tener un sistema de salud integrado de calidad y gratuito que garantice, en los hechos, el acceso a la salud, donde una sola instancia, el Gobierno de la República, se encargue de la atención médica para que no esté fraccionado. En este marco destacó la buena disposición de los gobernadores para la implantación del plan, pues si bien el sistema de salud se podría federalizar mediante una reforma a la Constitución, eso sería hacer las cosas a la fuerza y no quieren que sea de esa manera. El mandatario federal aseveró que se requiere del apoyo de trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, “y de todos, porque este plan implicará llegar a un acuerdo, para ir regularizando a los 80 mil trabajadores eventuales, que llevan 20 años laborando por contrato u honorarios”. En este sentido, el presidente López Obrador consideró necesario establecer el compromiso de basificar a trabajadores de salud y homologar las prestaciones del trabajador. A su vez, el secretario Jorge Alcocer señaló que la salud de México enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver, al tiempo que mencionó que en las regiones más pobres del país, particularmente los pueblos indígenas, siguen vigentes infecciones, además de que aumentan nuevas epidemias como la diabetes, padecimientos del corazón, cáncer. RB