AMLO deja en manos de todos futuro de NAIM; cancelar obra costaría 100 mmdp

24 de Abril de 2024

AMLO deja en manos de todos futuro de NAIM; cancelar obra costaría 100 mmdp

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Foto: Especial

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT, este ejercicio se realizaría en la última semana de octubre

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se decidirá mediante una consulta ciudadana que será realizada en la última semana de octubre. Detalló que, primero se dará a conocer toda la información positiva y los efectos negativos de las dos opciones que se incluirían en la consulta, que son la de continuar con la construcción del proyecto original en Texcoco o edificar dos pistas en la base militar de Santa Lucía. El presidente electo aclaró que si en la consulta de carácter vinculatorio gana la opción de mantener el proyecto del NAIM, se abrirán las puertas a la iniciativa privada para concesionar el proyecto “para que no le cueste al erario público”.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló las ventajas y desventajas de cada una de las opciones. Al continuar con la obra original, se ve como puntos positivo la cercanía de la construcción con la Ciudad de México, que ya se cuenta con el terreno, existe financiamiento para 75% de la obra, se cuenta con el proyecto y se registra un avance de 31 por ciento. Como inconveniente citó la elevación del costo de construcción de 169 a 300 mil millones de peso, altos costos de mantenimiento, un retraso de cuatro años para finalizar la obra, y mayor riesgo en el inicio de operaciones.

Costaría 100 mmdp parar obras; no es viable tener dos aoerpuertos operando

La construcción de dos pistas en Santa Lucía tiene las ventajas de menor tiempo para el inicio de operaciones, adecuadas condiciones del suelo, un menor impacto negativo sobre la ciudad, ahorro en el costo de construcción y de mantenimiento, además de que fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México, al contar con dos aeropuertos. Pero, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) tener dos aeropuertos en operación no es viable, aumentaría el costo a aerolíneas e incomodidad para los pasajeros, el costo de cancelación de la obra en Texcoco y un posible impacto negativo en los mercados financieros. “El dictamen de Mitre (...) contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el nuevo aeropuerto indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos que hemos señalado no es viable”, explicó.

Consulta AQUÍ los Documentos sobre el dictamen técnico sobre Aeropuerto

Jiménez Espriú detalló que parar la construcción del nuevo aeropuerto costaría 100 mil millones de pesos al Gobierno: 60 mil millones por las obras ya hechas y 40 mil millones de gastos no recuperables de contratos ya firmados. Al presentar el dictamen técnico sobre el NAIM, el nominado a la titularidad de la SCT señaló que estos costos tendrían un impacto considerable en el Presupuesto federal de 2019, por la aceleración de los gastos financieros adquiridos, y tendría un posible impacto negativo en los mercados financieros. Expertos chilenos han propuesto que se hagan nuevos estudios con duración de 5 meses para ver si es viable que operen los dos aeropuertos, con un costo de entre 150 y 200 millones de pesos. Entre los inconvenientes para un aeropuerto en Texcoco es la transformación del lago Nabor Carillo, que tendría un impacto ambiental. En los documentos que hizo públicos el equipo de transición, hay una carta técnica del MITRE, una fundación de investigación del MIT, de 2015, donde se reitera una conclusión que ya había presentado en años anteriores sobre la seguridad aeroespacial para operar el NAIM. “Consistentemente, MITRE ha sostenido que para operar de forma segura el NAIM, la pista de Santa Lucia debe cerrarse permanentemente” , indica el documento. “Expertos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que han colaborador con MITRE en el diseño inicial del espacio aéreo del NAIM, también expresaron su opinión técnica de que la pista de Santa Lucia, debe cerrar permanentemente”.

Consulta pública con mesas ciudadanas

López Obrador detalló que la consulta podría ser llevada a cabo de dos formas: mediante la instalación de mesas donde ciudadanos recibirían los votos para conocer la opinión de la gente o la realización de una encuesta nacional. Ambos ejercicios contarían con la supervisión y vigilancia de los ciudadanos “para que no quede duda” sobre el resultado, aclaró. El presidente electo aseguró que entablará conversaciones con directivos de los medios de comunicación a partir de este viernes para contar con espacios con el objetivo de informar a la sociedad sobre ambas opciones en la consulta directa.

Voy a hablar con dueños y directivos de los medios de comunicación, lo voy a hacer a partir de hoy (viernes). Los medios de información van a estar a la altura de la circunstancia (porque) este es un asunto de interés nacional, de modo que se van a tener espacios y se va a garantizar la pluralidad”, dijo.

López Obrador aseveró que el próximo lunes hará entrega del dictamen sobre el NAIM al presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que su administración no inclinará la balanza hacia alguna de las dos opciones.

El presidente electo sostuvo que la decisión se tomará sin importar el tiempo que se invierta ya que es un asunto trascendental.

“Vamos a resolver esto, no debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente e implica una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera”, dijo.

Dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto de Internacional de México

Dictamen sobre el impacto ambiental del NAIM

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