Foto: Presidencia

Compartir

Marco Antonio Aguilar

Las Fuerzas Armadas cuentan con la capacidad técnica para combatir a los cárteles de la droga, pero la lucha de gobierno se enfoca en eliminar la base social, reiteró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador .

En conferencia, el mandatario aseguró que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, cuentan con capacidad técnica, profesionalismo, estrategias de investigación e inteligencia instrumental para combatir a los grupos de la delincuencia organizada, pese al «operativo fallido» realizado en Culiacán.

Pese a esto, señaló que ya se demostró –desde el gobierno de Felipe Calderón- que la guerra no es una opción, por lo que su gobierno implementa la generación de empleos y el bienestar social de las familias, para que los jóvenes no se integren a estas bandas.

Como el mismo Presidente de la República lo dijo luego del “culiacanazo”, el gobierno decidió liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para evitar muertes de personas inocentes, porque se cuenta con armamento con el que podrían haber “ganado”, pero a costa de decenas de muertes de civiles.

Y aunque el mandatario presume contar con la capacidad técnica, en el operativo realizado el pasado 17 de octubre en Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, los agentes que estuvieron presentes utilizaron armamento, aditamentos y uniforme de menor calidad que portaban las fuerzas federales en otros tiempos, como lo dio a conocer ejecentral en el reportaje Así se perdió la batalla en Culiacán.

Además, fallaron en el operativo al anticiparse a contar con una orden de cateo y permitir una llamada al presunto delincuente para que cesaran los ataques en la ciudad, como ya lo ha reconocido el gabinete de seguridad.

Rechaza intervención extranjera

López Obrador rechazó una posible ayuda internacional para combatir a los cárteles, pues dijo, la postura de México es acorde a los principios constitucionales y porque nuestro país es libre, independiente y soberano.

“Y somos respetuosos de la soberanía de otros países. De otros pueblos. No opinamos de lo que se debe hacer, porque no queremos que haya injerencia de ningún gobierno extranjero”, apuntó.

En la semana, luego del ataque a la familia LeBaron que dejó a nueve muertos, entre ellos seis menores, el presidente Donald Trump ofreció al gobierno mexicano enviar militares para iniciar una “guerra” contra los cárteles, la cual fue rechazada por el tabasqueño.

Compartir