Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Economía popular, proyectos estratégicos de desarrollo, apoyo a la iniciativa privada y fomento a la inversión extranjera y al comercio exterior, son los cuatro ejes por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador apostó para buscar el crecimiento del 4% en todo el país. 

El mandatario acudió a Oaxaca a la firma del Pacto “Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, desde donde dijo que en el pasado se creía que el Estado no debía entrometerse en asuntos de promoción, lo que causó un desequilibrio de crecimiento en el norte y de abandono en el sur y sureste del país. 

“Hubo crecimiento en el norte, en el centro, sobre todo en la parte del Bajío; pero no hubo crecimiento en el sur, sureste, el único sitio donde se creció en las últimas tres décadas fue en Quintana Roo y de manera especial en Cancún, y luego en la Riviera Maya”, resaltó el tabasqueño. 

Ante esto, el mandatario se pronunció por un desarrollo horizontal, lo cual dependerá -según dijo- del rescate al campo e impulsar el desarrollo del sur-sureste para lograr el crecimiento promedio de 4% en todo el país. 

López Obrador se comprometió a no aumentar impuestos, ni crear nuevos durante lo que resta de este año ni en 2020, como aseguró durante la mañanera de este miércoles. También se garantizará un Estado de derecho, que ya se está llevando a la práctica. “Que se respeten las leyes, nada de la farsa, para dar garantía y confianza a la inversión”, afirmó. 

“No vamos nosotros a cometer nosotros ningún acto arbitrario en contra del sector privado, necesitamos la participación de la inversión privada”.

El tabasqueño resaltó la importancia de procurar la inversión extranjera, como se está haciendo hasta ahora. Asegura que los inversionistas siguen confiando en México y que cada semana se presenta una nueva empresa con apuestas de inversión.

“Esto tiene que ver con algo que vamos a seguir cuidando, la relación con el gobierno de Estados Unidos. Necesitamos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo. Vamos a seguir convenciéndolos, persuadiéndolos, de que lo mejor es la cooperación para el desarrollo”. RB


Compartir