FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, se reunió por más de cuatro horas con integrantes del que será el próximo gabinete del gobierno federal, así como sus colaboradores y asesores y al salir destacó que dedicaron el encuentro a preparar el plan nacional de desarrollo que prometió en su campaña.

El tabasqueño destacó que se integraron los equipos de trabajo para elaborar su plan de gobierno que van a funcionar divididos en cuatro gabinetes: el de gobierno, Relaciones Exteriores y Seguridad; el de Hacienda y Desarrollo Económico; el de Desarrollo Social y el de Comunicaciones, Obras Públicas y Energía.

Esos cuatro gabinetes son los que se van a hacer cargo de la elaboración de los proyectos” precisó y abundó “ya estamos preparándonos para la elaboración de los proyectos, la integración de los equipos y empezar a trabajar ya en el plan de gobierno; lo que se va a llevar a cabo, no perder tiempo y cumplirle a la gente».

Manifestó que el tema de seguridad está bajo la coordinación de Alfonso Durazo y están colaborando también Alejandro Gertz Manero y otros especialistas en diversos temas como derechos humanos.

Se realizó la definición de las prioridades que consisten en los compromisos adquiridos durante la campaña, como son acabar con la corrupción, hacer un gobierno austero, liberar los fondos para el desarrollo y rescatar al campo, entre otros.

Señaló que ya también se dio a conocer el grupo que se encargará de la transición.

Reveló que tendrá una próxima reunión con el gabinete los días viernes y sábado próximos, y posteriormente se reunirían reuniendo cada 15 días.

Vamos a arrancar fuertes, cada 15 días nos vamos a reunir”, adelantó.

López Obrador agregó que cuando terminen el recuento oficial y la autoridad electoral emita un fallo final, tendrá una reunión con gobernadores y presidentes municipales electos, para la revisión.

Sobre su reunión mañana con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, adelantó que se refrendarán los compromisos adquiridos durante la campaña y se tendrá un diálogo para escuchar sus puntos de vista y tener comunicación.

En Puebla debe revisarse todo indicio de fraude

Sobre la elección en el estado de Puebla, el tabasqueño agregó que se tienen que revisar todos los casos donde haya indicios de fraude electoral, lo que corresponde a las autoridades en la materia.

Pide a su equipo trabajar con intensidad y dar resultados

Al salir del encuentro, Héctor Vasconcelos, propuesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que López Obrador les externó la intención de que trabajen con gran intensidad para cumplir las metas que se expusieron durante la campaña y agregó que “tenemos que dar resultados muy rápidamente para corresponder a la generosidad de los votantes”.

También señaló que se han recibido lineamientos respecto a cómo proceder e intensificar los trabajos en los próximos días.

De acuerdo con Vasconcelos, “lo que queremos es llegar al 1 de diciembre sabiendo exactamente y precisamente lo que va a hacer cada área”.

Previo a la reunión que se llevo a cabo en un salón de fiestas de la colonia Roma, López Obrador había adelantado que se abordarían temas en relación a los programas que se desarrollarán para combatir la inseguridad y violencia que padece el país.

Se va a hablar sobre la convocatoria a dirigentes religiosos del mundo, de México también, a dirigentes de organizaciones sociales, a defensores de derechos humanos, la invitación a la ONU, para comenzar este encuentro, entre todos, con el propósito de conseguir la paz en nuestro país”.

Entre las personas que López Obrador anunció durante la campaña como integrantes de su gabinete están Olga Sánchez Cordero (Segob), Alfonso Durazo, (SSP), Carlos Urzúa (Hacienda), Esteban Moctezuma (SEP), Graciela Márquez (Economía), Héctor Vasconcelos (SRE), Irma Sandoval (Función Pública), Alejandra Fraustro (Cultura), Javier Jiménez Espriú (SCT), Josefa González Blanco (Semarnat), Luisa María Alcalde (STyPS), Rocío Nahle (Sener), Román Meyer (Sedatu), Víctor Villalobos (Sagarpa), entre otros.

También se encuentran Marcelo Ebrard, Julio Scherer Ibarra, Rabindranath Salazar y Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña, quienes fueron sus operadores electorales, así como Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena.

Es una manera de empezar a trazar una ruta de país, cuál es la ruta que vamos a tener en este periodo, cuáles son las indicaciones que nos habrá de dar Andrés Manuel», declaró Clouthier, quien forma parte del equipo de transición.

Algunos integrantes del consejo de asesores en materia de seguridad y derechos humanos también asistieron a la reunión como Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y el padre Alejandro Solalinde.

Así como Bernardo Bátiz, Ricardo Peralta y Ernestina Godoy, algunos de los que se han mencionado como propuesta para ocupar la Procuraduría General de la República, así como las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales.

También han llegado ex candidatos a gubernaturas que perdieron la elección de este domingo como Carlos Lomelí de Jalisco, Ricardo Sheffield de Guanajuato, así como a nivel local como María Rojo, quien contendió por la delegación Coyoacán.

Morena tenderá lazos con gobiernos locales: Polevnsaky

Por su parte, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que trabajarán en coordinación con los gobiernos municipales, pues la intención es trabajar con todos excepto los sinvergüenzas.

Nosotros sí vamos a tender lazos, por supuesto, hacia los gobiernos estatales hacia las presidencias municipales para trabajar conjuntamente. Porque nosotros vamos a trabajar por México, no vamos a trabajar con sinvergüenzas, eso sí que no», comentó.

La presidenta de Morena agregó que actualmente se tiene una gran responsabilidad, “para la que nos hemos preparado durante muchísimos años y no le vamos a fallar al pueblo de México, vamos a cumplir, vamos a trabajar”. EC

Compartir