Compartir

Redacción ejecentral

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto aceptó que Carlos Urzúa, quien encabeza el equipo económico y financiero de transición, se ponga en contacto con la Secretaría de Hacienda para colaborar en el proyecto de presupuesto del próximo año.

López Obrador adelantó que el proyecto ya incluirá el apoyo a los adultos mayores  y el recorte de salario a los altos funcionarios entre los que se encuentra la reducción a su cargo.

Además, en el encuentro con medios tras reunión con Peña Nieto, López Obrador aseguró que la transición iniciará formalmente una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declare presidente electo, luego de su primera reunión con el mexiquense.

Fue muy bueno el encuentro, amistoso, repito. Le agradecí al Presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral. Como lo dije la noche del domingo, me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia.

“He padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el Presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”, dijo López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, luego de reunirse con el Mandatario,

Reconoció que fue un encuentro cordial, amistoso e  importante, en el que se abordaron temas de la transición, y el primero fue esperar la declaración de Presidente electo, una vez que se validen los resultados de la elección, para comenzar el proceso.

“En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en todos estos temas, que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales”, manifestó.

“No va a haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que, repito, corresponden al Banco de México: autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y sobre todo que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición”, sostuvo.

Sobre la protección del Estado Mayor Presidencial aseguró que pensará la propuesta realizada por Peña Nieto de resguardarlo, pero remarcó que ese cuerpo de resguardo nodesaparecerá, sino se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre los temas que se tocaron durante el primer encuentro entre ambos, fueron la renegociación del TLC, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la reforma energética, sin embargo reconoció que no exista un reconocimiento legal no habría una relación institucional.

“En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea. Vamos a ser respetuoso de las formas porque la forma es fondo, no hay que precipitarnos, todo a su tiempo, desde luego hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo en el tema del TLC”, comentó.

López Obrador dijo que el Presidente Enrique Peña lo invitó y que él aceptó participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio, y reconoció que el Presidente Peña abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial. “Le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, para que se proteja a quien va a ser el Jefe del Estado mexicano”.

El candidato insistió en que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos: Olga Sáchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer en temas de política interior; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, en política exterior, así como Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en política económica.

Descartó haber abordado asuntos como las modificaciones a la reforma educativa, la venta del avión presidencial, pues, para él, “son decisiones y compromisos tomados”

“Eso no se trató porque son posturas que ya se decidieron. Hablamos sobre el tema del NAICM, se acordó que a partir de que sea Presidente electo, trabajarán equipos para el análisis de lo que más convenga al interés general”, destacó.

“El presidente tiene una actitud abierta, que agradezco mucho, de cooperación en todos estos temas. Ofreció que una vez que sea Presidente electo, el equipo se ponga en comunicación con el Secretario de Hacienda para la elaboración del Presupuesto del 2019, es un presupuesto que nosotros vamos a ejercer y se tiene que elaborar de manera conjunta”.

Sobre una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no ocurrirá por el momento, y que tras la llamada entre ambos se acordó reunirse con Mike Pompeo, secretario de Estado, en los próximos días.

AMLO se reúne con Peña Nieto en Palacio Nacional

Tres minutos antes de las 11:00 horas, Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar del proceso de transición.

López Obrador dijo que llegaba «con ánimos de conciliación y de buscar una transición ordenada en beneficio de todos».

Previo a su entrada al Palacio Nacional, el virtual presidente electo fue interceptado por una mujer que le pidió ayuda para encontrar trabajo; dijo que tiene una maestría. Ante ello, López Obrador se comprometió a revisar la situación.

El tabasqueño dijo que no necesitará seguridad, debido a que la gente lo cuidará; sin embargo, pidió espacio para ingresar al edificio, donde fue escoltado a su interior por elementos del Estado Mayor Presidencial.

“Yo no quiero tener guardaespaldas. Eso significa que los ciudadanos me van a cuidar, me van a proteger y que los medios de comunicación que siempre estarán cerca de nosotros van actuar con orden para que, de esta manera, no esté yo rodeado de guardaespaldas, porque no me gusta, pero que tampoco me apachurren”, dijo.

A las afueras de Palacio Nacional, simpatizantes de López Obrador lo recibieron con pancartas con la leyenda «Presidente AMLO», mientras que elementos de seguridad resguardan la entrada del edificio para que el morenista pueda ingresar.

Durante su trayecto a Palacio Nacional, simpatizantes saludaban a Andrés Manuel López Obrador; un conductor decidió detener su vehículo y bajarse de él para saludar al virtual Presidente de México. RB

Compartir