AMLO va por la tercera: registra candidatura ante INE

16 de Abril de 2024

AMLO va por la tercera: registra candidatura ante INE

amlo

El tabasqueño fue recibido por simpatizantes y grupos de mineros

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Morena-PES-PT ( Juntos haremos historia) presentó este viernes su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato por la Presidencia de la República, con la que será su tercera vez, y según él, la última. A López Obrador lo acompañaron su esposa, la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, y los dirigentes de los tres partidos de la coalición: Yeidckol Polevnsky, de Morena; Alejandro Yáñez, del PT, y Hugo Eric Flores, del PES.

Momentos antes de que iniciara el evento, un grupo de mineros, vestidos de rojo, esperaban afuera del INE; al grito de "¡Andrés Presidente, Napoleón senador!”, en apoyo al tabasqueño y de Gómez Urrutia, líder del sindicato minero cuya postulación al Senado ha despertado polémica. Tras el registro de AMLO, Lorenzo Córdova aseguró que el INE actuará con absoluta imparcialidad y cumplirá con el mandato de arbitrar las elecciones sin filias ni fobias, con la finalidad de garantizar equidad. De igual forma indicó que es necesario que todos los actores, tanto públicos como privados, actúen de manera responsable para que la elección tenga un buen desarrollo. Por esta razón, pidió a los gobiernos que actúen con imparcialidad y a que se abstengan de intervenir y usar recursos públicos en el proceso actual.

Promete revocación de mandato y reforzar el mercado interno

López Obrador asestó un golpe a los empresarios, quien la víspera pidieron a los candidatos pronunciarse a favor del libre mercado, al asegurar que se producirá en el país lo que consumimos y va a cambiar la política de los últimos 30 años, de comprar en el extranjero, “vamos a fortalecer el mercado interno”, dijo. Al igual que horas antes lo hiciera Claudia Sheinbaum, aseguró que se hará valido el principio de revocación de mandato bajo el cual cada dos años se hará una consulta ciudadana “para preguntar si quieren que siga en la presidencia o que renuncie a ella”. Reiteró que no habrá represalias, persecución ni destierro para nadie, “lo que se necesita es justicia no venganza”, pues aseguró no odia a nadie. Adelantó que la primera reforma de su gobierno será la de abolir fueros y privilegios de manera especial, “vamos a enviar una iniciativa de ley para modificar el artículo constitucional 108 con el propósito de que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción”. Llamó a buscar la reconciliación bajo la premisa de que la “patria es primero”, y sobre la necesidad de un gobierno honesto, que represente a todas las clases sociales, partidos, ciudadano y sectores.

Habrá un estado democrático de derecho, está será la ultima elección con temor por fraude electoral, a partir del próximo sexenio no se falsificará la voluntad de los mexicanos, no habrá compra de votos, la presidencia será el principal guardián de las libertades, sostuvo.

Finalmente, el tabasqueño dijo que tiene una ambición: pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México, “aspiro estar a la altura de Benito Juárez, Francisco I. Madero y de Lázaro Cárdenas”. DA