Compartir

Ricardo Bernal y Nantzin Saldaña

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que para ganar tiempo acordó con el presidente Enrique Peña Nieto que se presente la iniciativa de reforma a la ley para crear la nueva Secretaría e Seguridad Pública (SSP) en el inicio del nuevo periodo de sesiones, así como para las ternas de la fiscalía general, anticorrupción y de delitos electorales.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, tras la segunda reunión con el Ejecutivo mexicano, el tabasqueño detalló que Peña presentará la iniciativa para la reforma orgánica de la administración pública a fin de crear la SSP, de modo que para el 1 de diciembre, cuando tome posesión, “tengamos ya este instrumento, esta secretaria”.

Desde el salón Tesorería, aclaró que dicha iniciativa no será preferente. “No es necesario… porque hay tiempo”. Y ello, agregó, permitirá que desde septiembre los legisladores puedan deliberar y discutir la iniciativa.

En la selección de 10 candidatos para el Fiscal, López Obrador comentó  que se incluirá la terna que él propuso meses atrás. “El compromiso que hicimos es que si el Senado considera dentro de los 10 a esos tres abogados de prestigio que nosotros presentamos, él va a retomar la propuesta“, agregó.

En la Fiscalía general, López Obrador propuso a Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz; para la Fiscalía anticorrupción a María de la Luz Mijangos, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo y para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y Agustín Ortíz Pinchetti.

Calificó la reunión con Peña, con la que inició oficialmente el proceso de transición del poder, como de “urbanidad”. Asegura que están trabajando en unidad y en el camino de la concordia para el bien de México.

Cuestionado sobre la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, exlideresa del sindicato magisterial, solo dijo que fue una decisión del Poder Judicial. Y agregó que no tiene más opinión al respecto.

Agregó que definieron que el próximo 20 de agosto se celebrará una reunión del gabinete actual con el de la nueva administración. “Una reunión conjunta entre los gabinetes entrantes y salientes”, abundó.

Sobre los ministros de la Suprema Corte, dijo, el Senado será quien elija y será el presidente Peña, a quien destacó como respetuoso, quien revise el tema antes de que concluya la transición.

En un tema que no le gustó durante la conferencia, López Obrador señaló que Meade no trabajará en su gobierno y añadió que no hablará más del tema. “Él no está planteado en el gobierno, él no tiene ese propósito”, precisó a cuestionamientos.

López Obrador señaló que durante la transición no viajará fuera del país, y que después analizará. “No voy a hacer ningún viaje al extranjero”, dijo.

“Del avión ya hablamos, es de dominio público que no la voy a usar y será vendida”, añadió.

Explicó que las relaciones con gobiernos extranjeros son buenas y que hay un buen ambiente. Destacó que esta mañana habló con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Esta mañana Marcelo Ebrard, quien será el canciller en su gobierno, adelantó que en breve también sostendrá comunicación con Michelle Bachelet, nominada como la próxima Alta Comisionada de ONU para los derechos humanos.

Explicó que ya abordó con Peña sobre la participación de su equipo en materia de presupuesto y destacó que la búsqueda de su gobierno será tener estabilidad financiera y buscar que haya una economía estable. “Dese la reunión pasada, el presidente Peña estuvo de acuerdo en que nosotros participáramos en la elaboración del presupuesto para el año próximo”.

AMLO añadió que la bolsa de recursos para la transición podría dedicarse al diseño de proyectos para empezar a ejecutar obras a partir de diciembre, como los trenes anunciados en el Istmo y en la península de Yucatán.

“Todavía no decidimos sobre el uso de los recursos de transición, en todo caso esos recursos se usarían para programas, ejecutar obras para diciembre”, dijo.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en sus redes sociales fotos de la reunión

“Le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”, destacó Peña.

En tanto, en un mensaje similar López Obrador destacó que abordaron lo relativo a la creación de la SSP y la integración de la Fiscalía General.

López Obrador llegó a Palacio Nacional para su reunión con Peña Nieto aproximadamente a las 17:45 horas.  El equipo de transición adelantó que se tratarían temas de interés “con miras al cambio de gobierno”. Por la mañana, la Presidencia informó que la tarde de este jueves, el presidente se reuniría en el Palacio Nacional con el presidente electo “para continuar el diálogo con vistas a instrumentar una transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal”.

En tanto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezados por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, tendrán un desayuno privado con López Obrador el viernes a las 9 de la mañana en la sede del máximo tribunal del país en el Centro Histórico.

ES DE INTERÉS |

AMLO anuncia ayudantía sin armas para su seguridad

López Obrador, promete 
el fin del presidencialismo

GALERÍA | La cita que esperó AMLO 12 años

AMLO ya es Presidente electo de México; promete no someter a otros Poderes

Dialoga AMLO con Theresa May sobre DDHH y transparencia

Discurso íntegro de AMLO: “Ni palomas mensajeras, ni halcones amenazantes”

Gutiérrez Müller y 2 hijos de AMLO, los ausentes en entrega de constancia

Compartir