Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro

Compartir

Jonathan Nácar

La suspensión provisional concedida ayer a tres maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de Juan Díaz de la Torre lo imposibilita para presidir el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, pero mantiene la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato.

Luego de que ayer ejecentral confirmara que un juez federal suspendió, de manera provisional, la designación de Díaz de la Torre como presidente de dicho consejo general, fuentes al interior del SNTE señalaron que el sucesor de Elba Esther Gordillo se mantendrá al frente del sindicato de maestros para atender aquellas negociaciones para reglamentar las condiciones generales de trabajo en su calidad de titular del CEN. La definición sobre lo que ocurra con la dirigencia podría darse en el Congreso.

El amparo 191/2018 promovido por los quejosos Emilia Castillo Luque, Catalina Heredia Cardiel y Rafael Olivera Ávila, contra actos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje acusaban a Díaz de la Torre de que desde su designación como secretario general en 2013, tras la detención de Gordillo Morales, “no fue correcta y dentro de los estatutos del sindicato”.

De acuerdo con la resolución del juez federal segundo de distrito en materia de Amparo, con sede en Baja California, desde este viernes quedaron suspendidas de manera provisional las funciones de Juan Díaz como presidente del consejo general sindical. Lo cual lo imposibilita a que la próxima semana, durante el Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -a celebrarse los próximos 12, 13 y 14 de febrero en Puerto Vallarta-, a que sea ratificado como su dirigente magisterial, y tendrá que llevarse el proceso de votaciones con forme a los estatutos para designar al próximo dirigente nacional.

No obstante que Elba Esther Gordillo mantiene la presidencia sindical en razón de que Juan Díaz asumió las atribuciones como secretario general del comité ejecutivo nacional al tratarse de un interinato, luego de que la lideresa sindical fue aprehendida por los delitos de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, integrantes del señalaron que la situación de prisión domiciliaria como parte de su proceso penal no implica que la maestra retome sus función al frente del sindicato magisterial.

En razón de dicha resolución, la madrugada de hoy, el Consejo de la Judicatura Federal se pronunció al respecto y aclaró que la suspensión provisional decretada en el juicio de amparo 191/2018, se refiere a los efectos de la mencionada toma de nota de 12 de marzo de 2013, acordada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y beneficia exclusivamente a los tres quejosos. Sin embargo, al tratarse de un sindicato, los efectos de la suspensión impacta a todos, ante la imposibilidad de que su actual líder sea ratificado en el Congreso.

Aunado a ello, información corroborada por este semanario sostiene que en diversas delegaciones están en proceso más solicitudes de amparo por parte de los agremiados en varias partes del país en contra de los estatutos votados el 12 de marzo del 2013 cuando Díaz de la Torre fue designación presidente interino.

ES DE INTERÉS | 

Amparo suspende a Juan Díaz; Elba Esther en funciones

Compartir