Compartir

Redacción ejecentral

En el avance de las campañas en Nuevo Aeropuerto fue un tema en el que los candidatos incluyeron en sus actividades, luego de que el magnate Carlos Slim entró a la escena electoral al fijar su postura a favor de que esta obra y por la cual el candidato puntero en las preferencias de intención de voto, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que es una obra onerosa que cancelará de ganar el próximo 1 de julio.

Desde Sonora, el tabasqueño respondió que el empresario y contratista es utilizado para atacar su movimiento y que debieron pedirle que saliera a dar las declaraciones en que se dijo preocupado por decisiones equivocadas que pudiera tener el candidato de Juntos Haremos Historia de ganar la presidencia. Slim se pronunció por que la obra sea concesionada a la IP, AMLO dijo que si ve tan viable la obra que él la pague con su dinero, y el líder morenista al llegar a la Presidencia le dará la concesión.

AMLO publicó un cómic donde explica su oposición a la construcción de un NAICM.

En tanto, la candidata independiente Margarita Zavala desde Nuevo León vio razonables los argumentos de Slim en defensa del Nuevo Aeropuerto, mientras que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, consideró que esta obra es necesaria y será orgullo nacional, en recorrido por Toluca y la CDMX.

Meade Kuribreña recorrió Jalisco e inició la semana reuniendo sus baterías contra AMLO y sin quitar el dedo del renglón sobre la gresca ocurrida en Oaxaca entre priistas y maestros de la CNTE y acusando a López Obrador de la violencia.

Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, en la ciudad de México pidió a sus oponentes un pacto de civilidad y evitar agresiones en la contienda. Señaló que también su equipo ha sido agredido y presentó nuevas propuestas contra la corrupción.

brujula-electoral-76-1

Usan a Slim para evitar NAICM: AMLO

Al iniciar su gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario multimillonario está siendo utilizado para salir en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción”, señaló López Obrador.

Sostuvo que que el nuevo aeropuerto es un barril sin fondo, no es negocio para la nación, ni  para los mexicanos.

Yo respeto la opinión de todos, si él (Slim) opina de esa manera, está en su derecho, porque es parte de las empresas que están construyendo ese aeropuerto, él es contratista, si es como dice él un buen negocio, pues que lo haga con su dinero”, sostuvo.

El abanderado de Morena, Encuentro Social y PT, dijo que el dinero del pueblo de México no se malgaste, “nosotros vamos  cuidar que no haya corrupción y que el  dinero que es de todos los mexicanos se utilice para beneficio de los mexicanos”.

Sostuvo que el multimillonario defiende sus  inversiones, ya que es uno de los principales contratistas de la obra junto con el excuñado de Carlos Salinas de Gortari,  Hipólito Gerard, y otros dos más.

La tarde de este lunes, Slim dijo en conferencia de prensa que debe continuarse con la obra en la zona de Texcoco y no en Santa Lucía, como propone el tabasqueño, dado que representa un foco de inversión y de desarrollo económico en ese punto del Estado de México.

Más temprano, empleando caricaturas y a modo de historieta, López Obrador reiteró que la construcción de Nuevo Aeropuerto (NAICM) en el Lago de Texcoco “es literalmente un barril sin fondo; otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación”.

En su cuenta de Facebook, el candidato de Juntos Haremos Historia, difundió el cómic, titulado “Un aeropuerto que no debe aterrizar”, donde expone por qué no es viable la construcción del NAICM y detalla su propuesta alternativa.

En la historia, una pareja de trabajadores del Aeropuerto comienza a dialogar sobre las propuestas de ambos candidatos y a lo largo de ella se confrontan las diferencias entre ambos proyectos.

En la historieta, se da a conocer que el NAICM, originalmente impulsada por Enrique Peña Nieto, y que José Antonio Meade y Ricardo Anaya aseguran su continuación de ganar la elección presidencial, es una infraestructura de 250 mil millones de pesos en el que se pretende construir tres nuevas pistas, sin embargo, se denuncia que dejará una huella ecológica profunda, el tiempo de construcción puede ir de 6 a 20 años, no arregla el problema de tráfico del Aeropuerto Benito Juárez y, sobre todo, hace énfasis de los problemas estructurales del suelo sobre el cual se pretende desarrollar.

Al mismo tiempo, lo contrasta con su propuesta de hacer una nueva pista en la Base Aérea Militar Santa Lucía, que trabajaría en conjunto con el Aeropuerto Benito Juárez para solventar sus problemas de capacidad. Esto aunado a que, asegura, es un proyecto de 70 mil millones de pesos, se construye sólo la infraestructura faltante y se aprovecha la existente, hay menos impacto ecológico y quedaría listo en tres años.

A través de mofas hacia Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y hasta el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, López Obrador intenta convencer que el proyecto del NAICM no es viable y recalca la corrupción que lo rodea: “Del mismo equipo que produjo el socavón, estamos preparando el socavión, una superproducción multimillonaria de terror con grandes contratos, afores y harto lodo”, se lee en un espectacular del área donde se planea la construcción.

Al final, uno de los personajes principales deja la interrogante: “¿Usted qué prefiere: tres pistas por 250 mil millones de pesos o cinco pistas por menos de la mitad?”, concluye.

Te invitamos a leerlo:

Zavala considera razonable argumentos de Slim sobre defensa de AICM 

La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, vio razonables los argumentos del empresario Carlos Slim en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de sus declaraciones de esta tarde por parte del empresario multimillonario.

Los argumentos de #CarlosSlim sobre el nuevo aeropuerto son razonables. Ojalá @lopezobrador_ tuviera menos teorías del complot y más argumentos para refutarlos”, escribió la candidata independiente en Twitter.

La expanista dijo que ojalá su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, “tuviera menos teorías del complot y más argumentos para refutarlos”.

Pasado el mediodía de este lunes, Slim hizo una conferencia de prensa donde defendió el proyecto del NAICM,pues es un proyecto que se decidió hace más de 5 años, y consideró que la obra debió concesionarse.

Anaya aboga por eliminar uso de efectivo en el gobierno; contra la violencia

Ricardo Anaya, candidato Por México al Frente, advirtió que la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos y que esta no se va a resolver con voluntarismos, sino con reglas, leyes e instituciones que prevengan y sancionen cualquier acto de corrupción; por ello anunció cuatro propuestas para combatirla, y dijo que irá presentando las demás en  los siguientes días.

1⃣ Crear un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, el rebase de topes de campaña, y permita dar seguimiento al dinero con herramientas de inteligencia financiera en todo tiempo, y no solo acotado a los tiempos electorales.

2⃣ Eliminar el uso de efectivo, en los tres órdenes de gobierno. Esto ya lo han hecho muchos países del mundo. Que por ningún motivo el gobierno pague en efectivo.

“Todo pago deberá realizarse a través del sistema financiero”, apuntó.

3⃣ Crear una plataforma digital portátil que permita la trazabilidad de los recursos públicos en todo momento, utilizando además la tecnología Blockchain, y que esto facilite a la ciudadanía conocer la asignación, el uso y el destino de los recursos que aporta al erario público.

4⃣ Reforma al artículo 102 constitucional a fin de contar con una fiscalía general 100 por ciento autónoma e independiente del poder político, y una fiscalía anticorrupción con las mismas características.

Llama a civilidad y dice que también su equipo ha sufrido violencia

Anaya Cortés hizo un llamado a sus contrincantes para que se conduzcan de manera pacífica en el proceso electoral y a que sea una campaña en donde se privilegien las propuestas y no los actos de violencia.

Nuestro llamado es, tanto a la campaña del PRI como a la campaña de MORENA, a que sean respetuosos de este proceso electoral, a que se conduzcan con civilidad, y que privilegiemos las propuestas y no los ataques físicos durante los eventos”, invitó.

Recordó que su equipo también ha sufrido episodios de violencia en aeropuertos, que han provenido de gente vinculada de ambas campañas (de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador), por ello, calificó de “lamentable” la situación en la que ambos están cayendo.

Nosotros también hemos sufrido episodios de gente vinculada con ambas campañas. Y, si no recuerden el episodio, tanto en el aeropuerto de la Ciudad de México, como recientemente, también en un aeropuerto, de gente vinculada con el PRI […] por eso es nuestra exigencia”, concluyó.

Anaya Cortés se mostró confiado y auguró que no sólo ganará el primero de los tres debates a realizarse el domingo 22 de abril, sino que será el próximo titular del Ejecutivo federal.

Al término de su rueda de prensa matutina destacó que durante la confrontación de ideas hablará con la verdad, de frente y planteará sus principales proyectos de campaña: “Voy a ganar el 1 de julio de manera contundente, voy a ser el próximo presidente de México y también ganaré el debate”.

*Conferencia de prensa Anaya

Meade presume ser un ‘puma’ que se opondrá al ‘tigre’ de AMLO 

Para evitar que Andrés Manuel López gane los comicios del 1 de julio,El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade pidió “chingarle” a los militantes del PI que se concentraron en el parque Montenegro de Guadalajara, Jalisco.

“¿Cuento con ustedes para convencer, como un ejército que no va a descansar, que le va a chingar todos los días hasta que ganemos el primero de julio? Ya sabemos que no queremos para el país a un Andrés Manuel López Obrador que se pelea con los empleos, con la educación. Desde aquí le decimos: vas a volver a perder”, indicó.

En su gira por el estado de Jalisco, el exfuncionario federal prometió la construcción de 300 kilómetros de ciclopista en la entidad, así como una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Más temprano, en el estado, Meade aseguró que mientras él busca una campaña de “armonía y felicidad”, el abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, busca la violencia.

Y por ello señaló al tabasqueño como responsable de los disturbios protagonizados en días pasados por la CNTE en Oaxaca.

Es el mismo tigre que hemos visto siempre, y frente a ese tigre, le vamos a poner por delante un puma comprometido con la paz y comprometido con la tranquilidad”, dijo el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza en un evento en  Guadalajara.

ab425abb-d21d-4bbe-a3d6-d835f1331c1e

Condenó a quienes pudieran violentar el proceso electoral, por lo que exigió que de no estar detrás de esos acontecimientos, López Obrador se desmarque.

“No vale la pena ensuciar el proceso electoral con violencia, vale la pena que contrastemos ideas con palabras, no vale la pena que exhibamos esa pobreza y la capacidad de proponer ideas”, sostuvo.

AMLO apuesta por el retroceso y la violencia magisterial: Meade

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, calificó de lamentable que Andrés Manuel López Obrador apueste por el retroceso y la violencia magisterial, y destacó que no hay futuro promisorio sin educación de calidad.

No hay futuro promisorio sin educación de calidad. #YoMero me pongo del lado de los buenos maestros. Los apoyaré con capacitación y salarios dignos. Vivirán mejor. Lamentable que @lopezobrador_ apueste por el retroceso y la violencia magisterial. No pasarán”, escribió el abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Meade llega dos días después de que integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes de José Antonio Meade tuvieron enfrentamientos en Oaxaca.

El Bronco llama a “quitarse la pata del pescuezo de los partidos políticos”

El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que avanza en las preferencias electorales y ofreció seguir sus esfuerzos para conseguir el voto de la ciudadanía.

El Bronco realizó un recorrido por el Centro Histórico de Toluca, donde dijo que hay muchos hombres y mujeres valientes que quieren un mejor país. Además, en su cuenta @JaimeRdzNL, expuso que su objetivo es “convencer a más personas de que México puede ser grande si nos quitamos la pata del pescuezo de los partidos políticos”.

Refirió que escuchó las inquietudes de la gente le “comentan que es hora de sacar a los partidos del poder”.

En sus redes sociales, el candidato difundió imágenes donde se aprecia boleando un par de zapatos y recordó que  “no cabe duda que lo que bien se aprende, nunca se olvida. De chamaco mi primer trabajo fue de bolero”.

Agregó que “hoy en la plaza de Toluca me dieron la oportunidad de bolear de nuevo. Quedaron bien relucientes y pude echarme la platicada con la gente que estaba cerca”.

Rodríguez Calderón realizó un recorrido por los portales de esta capital, donde llamó a los mexiquenses a erradicar la mediocridad y votar por una opción democrática e independiente.

El candidato independiente convivió con los locatarios y visitantes del Centro Histórico, donde probó los tradicionales “tacos de Obispo” y una torta en los quiosco de la Plaza Fray Andrés de Castro.

Compartir