Compartir

Luis León

lleon@ejecentral.com.mx

Ricardo Anaya en una sola ocasión ha competido por un cargo de elección popular y perdió. La oleada de cambio de régimen en el 2000 no le alcanzó, y no pudo ser, a los 21 años, diputado en Querétaro. Aunque llegaría el Congreso local nueve años después.

Fue hasta el 2012 que llegó a la Cámara de Diputados, a través de la lista plurinominal del PAN y allí, en tres años —los primeros del gobierno de Enrique Peña Nieto—, presentó 21 iniciativas de ley; aunque aparentemente no resultó buen cabildero, porque sólo logró que cuatro fueran aprobadas, apenas el 19 por ciento.

Pero hubo tres cosas en las que el panista destacó a su paso por la LXII Legislatura. Su entusiasta apoyo para la defensa y aprobación de las 13 reformas constitucionales que arrojó el Pacto por México; su operación política bajo la tutela de Gustavo Madero, a quien luego traicionó, y su intención de aprobar una iniciativa poco apegada a los principios de Acción Nacional: regular la aplicación de las técnicas de reproducción humana médicamente asistida.

En agosto de 2016, Madero, quien había dado un gran impulso al abogado queretano, lo acusaba de no cumplir el acuerdo que lo llevaría a ocupar la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Estaba, dijo entonces, “desilusionado” de su joven sucesor.

Poca efectividad

Del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015, Ricardo Anaya participó en 35 iniciativas de ley de su grupo parlamentario, 25 fueron desechadas y sólo 10 aprobadas. De esas 35 propuestas, que en su mayoría son del orden público administrativas, fiscales, así como la iniciativa para bancarizar los apoyos de los programas sociales, 21 suscribió el ahora aspirante panista a la presidencia de la República:

grafs-anaya-web-2

Entre las iniciativas de ley aprobadas y
 propuestas por Anaya se ubican:

  • La reforma a los artículos 2-A, 9° y 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  • La reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para incrementar de 0.35 a 0.90 la cuota por cigarro enajenado o importado, aprobada el 17 de octubre de 2013.
  • La reforma el artículo 2° de la Constitución, que precisa que las mujeres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones, además establece que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales.
  • Reforma al artículo 2-A y adición al artículo 2-B a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que presentó en su calidad de coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, aprobada el 17 de octubre de 2013, y que fijaba el 20% a bebidas azucaradas o endulcoradas.
  • Modificaciones a la ley fiscal en materia recaudatoria, y a la Constitución en materia de asuntos indígenas electorales, contraviniendo los usos y costumbres de algunas comunidades originarias de México. Ambas fueron las primeras iniciativas aprobadas de Anaya

Anaya_Diputado-Cuartoscuro_2

Las que no pasaron

Entre las propuestas que presentó y fueron desechadas, se encuentran:

La iniciativa de la Ley General de Salud, que facultaba a esta dependencia para regular el control sanitario de la aplicación de las técnicas de reproducción humana médicamente asistida. Incorporar los conceptos de fertilización asistida. Desechada en la sesión del 21 de agosto de 2015.

Presentó el 26 de febrero de 2013 la iniciativa de ley  que reformó el artículo 117 de la Constitución, que estableció la obligatoriedad de licitar la contratación de cualquier crédito que necesite el estado y los municipios. (FOTOS: Cuartoscuro)

ES DE INTERÉS |

Ricardo Anaya, experto en provocar incendios

Anaya, entre el odio y el coraje

Falta congruencia: Madero

Compartir