Ante demanda social, Estado debe responder con propuesta: Barbosa

20 de Abril de 2024

Ante demanda social, Estado debe responder con propuesta: Barbosa

Presidente del Senado señala que el tejido social está roto y la única manera de reconstruirlo es privilegiar demandas sociales

231114-Dialogos-Publicos-Barbosa-Gamboa-Preciado

En la inauguración de los “Diálogos Públicos por un México Social”, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, reiteró su llamado para aprobar los nombramientos de los titulares de las fiscalías anticorrupción y en materia electoral

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el Estado debe de responder con propuestas para resolver los problemas sociales, políticos y de inseguridad que en este momento enfrenta nuestro país.

En la inauguración de los Diálogos Públicos por un México Social, el también coordinador del Partido de la Revolución Democrática reconoció que a pesar de los esfuerzos, México padece un déficit social en educación, salud, vivienda, atención a grupos prioritarios y seguridad pública.

“Tenemos --asentó-- una sociedad lastimada por la violencia y la inseguridad e indignada por la impunidad y la corrupción. La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa puso al descubierto está terrible situación, que debe marcar un antes y un después en la determinación de nuestras prioridades, el enfoque de políticas y el comportamiento de los servidores públicos”.

Ante este escenario, dijo, la Cámara de Senadores “debe cerrar sus trabajos con muchas leyes”, pero sobre todo implementar un sistema anticorrupción y de transparencia, así como aprobar al fiscal especial en esta materia y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El tejido social, mencionó, está roto y la única manera de reconstruirlo consiste en colocar en primer lugar las demandas de la sociedad: Combatir la desigualdad, disminuir la pobreza, garantizar los derechos esenciales, proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad, deben marcar nuestras prioridades.

En el encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, expresó que la corrupción es uno de los temas a los que se les tiene que hacer frente, pues “es un cáncer que lastima a todos los mexicanos”.

Dijo que este problema “no es un cáncer de moda, es un cáncer que está en la esencia de muchísimos, de millones de mexicanos, que tenemos que combatir con mejores leyes”. “Tenemos la responsabilidad, asentó, de nombrar al nuevo fiscal anticorrupción y, como siempre, nuestro reto es hacerlo bien y comprometidos con México”, enfatizó.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional se mostró convencido de que nuestro país tiene que cambiar y dejó en claro que 128 senadores están comprometidos con una nueva etapa de desarrollo y crecimiento para el país.

Para el presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinado de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se requieren mecanismos para impedir que los programas sociales se utilicen con fines político electorales, atender las causas de la inseguridad e implementar un sistema nacional anticorrupción que permita recuperar la confianza de la ciudadanía. Más allá de que haya responsables por casos tan graves como el de Ayotzinapa, dijo, “creo que la gente ya no nos cree, no está creyendo en lo que están diciendo las instituciones del país” y ya no focaliza su enojo hacia el gobierno federal, estatal o municipal, sino que ve al Estado como responsable de lo que está sucediendo en las calles.

Por ello, asentó se requiere articular un sistema nacional anticorrupción que vigile que los programas sociales no serán utilizados con fines político-electorales y quien comparezca para el cargo de nuevo fiscal en esta materia dé una respuesta convincente sobre los casos é haría en los casos de corrupción tan mencionados en los últimos días, desde la residencia del Presidente a la licitación del tren rápido de Querétaro. -.-