Compartir

Redacción ejecentral

Cuauhtémoc Cárdenas llamó a defender la industria más importante del país e instó al gobierno Federal a echar atrás el “gasolinazo”, enunciando medidas para reducir el costo de los combustibles y poner freno al deterioro de Pemex.

En un video publicado en sus redes sociales, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal,  respondió la pregunta del presidente Enrique Peña Nieto: “¿Qué hubieran hecho ustedes?” ante el incremento al precio de la gasolina.

Cárdenas Solórzano se dijo preocupado e indignado por el discurso del pasado jueves de Peña, sobre el aumento a las gasolinas e indicó que es necesario mantener precios de diciembre de 2016; convocar un foro nacional de expertos para analizar el problema y proponer soluciones, así como recuperar el funcionamiento pleno de nuestras refinerías para abastecer con producción nacional el 50% de la demanda.

En su propuesta sostuvo que también se debe aumentar la inversión de Pemex para incrementar sostenidamente la capacidad de refinación y eventual exportación de productos de valor agregado; impulsar la construcción de ductos seguros que mejoren la eficiencia en el transporte nacional de petrolíferos y detener el robo de ductos y gasolineras con el fin de disminuir los costos.

“De nada servirá continuar apuntalando la fiscalización si no existen en contraparte elementos que aseguren a los mexicanos y mexicanas la integridad de la gestión pública”, añadió.

 
De igual forma propuso la conformación de un presupuesto federal base cero, es decir, que no exista presupuesto para ningún rubro que no esté plenamente justificado y que esté asociado a un control estricto de beneficio económico para el país.

El tres veces candidato presidencial, también delineó la “integración de una contabilidad gubernamental auditable en línea, mediante las plataformas de gobierno digital que abarque lo federal, estatal y municipal, además de una plataforma digital nacional que opere información consolidada sobre el balance regional del gasto público”.

Reconoció que es el “incremento exagerado e injustificado al precio de la gasolina ha rebasado el límite de nuestra tolerancia y ha desatado el enojo de la gran mayoría de los mexicanos cansados por tantos años de crisis económica, inseguridad, corrupción, impunidad y autoridad”

De igual forma, el llamado líder moral del PRD dijo desconocer que los 4 años de su gobierno, así como los últimos 35 de neoliberalismo han sido de fracasos, además de que los gobiernos se han desentendido de procurar el bienestar de las familias y proteger la soberanía nacional cayendo en un descrédito profundo.

“¿A quién le habla usted señor Presidente?”, ¿a los responsables de las crisis o a aquellos que pretende que las paguen?”, cuestionó Cárdenas al mandatario. DA

Compartir