Anulan elección en Ayuntamiento de Querétaro

16 de Abril de 2024

Anulan elección en Ayuntamiento de Querétaro

Sala Regional del TEPJF sostiene que se comprobó que el edil interino violentó principio de equidad; en Huimilpan también hubo anulación por uso de símbolos religiosos

La elección en el Ayuntamiento de Querétaro fue anulada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral debido a que se logró demostrar que el Presidente Municipal interino Enrique Correa violentó el principio de equidad en la contienda al difundir actos de campaña del abanderado panista Luis Bernardo Nava, quien había sido reelegido con apenas un margen de .34 por ciento sobre el exfutbolista Adolfo Ríos, de Morena-PT-PES.

Dejando con ello de salvaguardar el principio constitucional de neutralidad, que impone a los funcionarios de todos los niveles de Gobierno abstenerse de influir en el proceso electoral”, sostuvo en un comunicado el tribunal electoral.

Se logró demostrar que Correa realizó recorridos por distintas colonias acercándose a la gente para conocer sus necesidades y promoviendo acciones de la Administración municipal, durante todo el periodo de campañas. A pesar de que todos los programas de Gobierno municipal debían cumplir con la veda electoral, no ocurrió y consta en el expediente que fueron difundidos en las redes sociales del funcionario los días 13, 15, 17, 23, 24, 25, 29 y 31 de mayo, así como del 1, 6, 8, 12, 14, 20 y 22 de junio. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en los comicios del 1 de julio, el panista recibió 154 mil 301 votos, equivalentes al 35.04 por ciento, mientras que el ex futbolista Ríos alcanzó 152 mil 788 sufragios, que representan el 34.70 por ciento, una diferencia de .34 por ciento.

Además, también se anularon los comicios en Huimilpan, donde el Poder Judicial de la Federación advirtió que el uso de símbolos religiosos por parte de la candidata Leticia Servín fue una de las causales de nulidad de la elección.

Ahora el congreso local tendrá que elegir concejos municipales para que hagan la administración de los Ayuntamientos durante un periodo en el que se repongan los procesos de las elecciones, dichas administraciones pueden tener una duración de hasta 4 meses. La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.