Compartir

Redacción ejecentral

Este martes, el Banco de México (Banxico) anunció la creación de la Dirección de Ciberseguridad, luego del ciberataque que sufrieron algunos de los bancos conectados al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer la creación, y se explicó que entre sus atribuciones, tendrá la de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco Central, además de todos los sistemas que soportan la operación y procesos del mismo.

Asimismo, deberán presentar propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de este rubro, esto al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, y de emitir las normas correspondientes, si se les aprueba.

También deberá colaborar con los departamentos de Control Interno y de Administración de Riesgos, en evaluar y dar seguimiento a los riesgos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que también firmarán un protocolo de ciberseguridad, en el que se incluirá la creación de un grupo de respuesta inmediata con la participación de la policía cibernética.

“Hemos establecido un protocolo de ciberseguridad que se estará firmando esta semana; es un protocolo precisamente para poder responder a los distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad”, dijo Bernardo González Rosas, presidente de la CNBV.

Este protocolo será firmado por la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), el Banco de México con los distintos gremios de la industria financiera, incluido a las Fintech.

Compartir