Foto @elfuser26

Compartir

Oscar Santillán

Tras dos horas de mitin, en la explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, grupos de encapuchados se hicieron presentes durante la marcha contra los grupos porriles al interior de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El contingente conformado con una treintena de jóvenes que se identificaron como anarquistas se concentró sobre avenida Insurgentes y cerraron la vialidad en ambos sentidos.

Quien no quiera participar que se vaya. Esta es una acción directa”, gritan los encapuchados. “No somos porros, somos estudiantes. Tenemos el derecho a encapucharnos”, señalaron.

Encapuchados_AngelicaOrtiz_3

FOTO: Angélica Ortiz | Eje Central

También retuvieron una unidad del Metrobús a la que vandalizaron con pintura aerosol, sin que se reporten lesionados.

En un momento de la protesta masiva, ya al final del mitin, los estudiantes de diversas facultades y los supuestos «provocadores» se enfrentaron verbalmente sin que se encendieran los ánimos de violencia.

Los universitarios, al grito de «somos más», pedían a compañeros que subieran a la parte alta de Rectoría, cerca del asta, para retirar a un grupo de encapuchados, vestidos de negro, trataban de incitar a la violencia.

el llamado de la mayoría hizo eco: «¡Sin violencia! ¡Somos más! ¡No caigan en provocaciones!» restablecieron el orden y llamaron a sus compañeros reagruparse por escuelas. El incidente pasó desapercibido para muchos de los contingentes.

En tanto, policías capitalinos implementaron un cierre anticipado a la vialidad a la altura de Eje 10 Sur Río Magdalena y en Periférico Sur. Sin embargo se presentó un intenso caos vial.

Ante la cobertura de los medios de comunicación sobre los encapuchados, participantes de la marcha exigieron que volvieran la vista a la marcha pacífica.

Este miércoles se realizó una movilización en CU para demandar acciones concretas de las autoridades universitarias contra los porros que atacaron una protesta pacífica el pasado lunes y que dejó varios lesionados, dos de ellos de gravedad.

Encapuchados_AngelicaOrtiz

En tanto, tras la multitudinaria movilización se reporta que la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria quedó vandalizada.

vandalizan_Biblioteca_FBCCHOriente

En sus paredes se pueden ver pintas

vandalizan_Biblioteca_FBCCHOriente_2

Más de 30 mil estudiantes universitarios, respaldados por contingentes de la UNAM-Xochimilco, el IPN y escuelas como la Carlos Septién realizaron una marcha interna en CU en demanda de erradicar la violencia porril. RB/EC

ES DE INTERÉS 

#UNAMenPaz | ¡»Fuera porros de la UNAM!», exigen miles en CU

Aceptables y entendibles demandas de CCH Azcapotzalco: UNAM

UNAM difunde nombres de alumnos expulsados tras hechos violentos en CU

Compartir