Foto:Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se han sentado las bases de la nueva política para el sector agropecuario, donde hay programas estratégicos de apoyo al campo con un mayor alcance, “la idea es pocos programas, pero mejores, que le lleguen a más gente”.

Al señalar que “es justicia que coman los que nos dan de comer”, el mandatario federal indicó que la intención es apoyar a dos millones de campesinos y por eso con los programas se busca “compactar, no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente”.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que a la fecha se han ejercido 70 por ciento de los apoyos para campesinos y que ahora esos recursos llegan de manera directa a quienes los necesitan, sin
intermediarios, incluidos productores de café y caña.

«Esta es una base para apoyar a productores del campo, sea para el autoconsumo o para la producción de mercado, con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria. Estamos empezando, en la medida que haya más recursos se irá ampliando el número de productores para apoyar», resaltó.

Listo Plan para fortalecer a Pemex

López Obrador anunció que «hoy o mañana» será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional.

«Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex«, dijo al explicar que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa «le devuelva a la nación lo que se va a invertir».

Consideró que «si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria».

Descarta ampliación de mandato federal como en BC

Esta mañana, el mandatario también descartó que a nivel federal sea posible una reforma como la que se aprobó en Baja California para ampliar el mandato del gobernador, y expresó respeto a la inconformidad de Cuauhtémoc Cárdenas por dicha decisión.

Recordó que antes ese tipo de reformas se ordenaban desde la Presidencia de la República, pero ahora «son otras circunstancias, la gente ya no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo, antes acuérdense cómo era».

En el caso de Baja California, López Obrador dijo que se trata de asuntos internos de ese estado y «hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos e independientes».

Acerca de la inconformidad del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que «está en todo su derecho, el ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, es una característica del ingeniero. Siempre va a tener nuestro respeto, es el precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo».

El Congreso de Baja California aprobó esta semana ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, quien asumirá en noviembre próximo.

Anuncia subasta de joyas en próximos días

El Presidente anunció que próximamente habrá una nueva subasta, ahora de joyas, para obtener recursos que serán destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

«Lo adelanto para que empiecen a hacer sus ahorros», comentó el mandatario federal en su conferencia de prensa en Palacio Nacional donde presentó el programa de desarrollo para mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas que viven en el campo.

Con esta subasta, que se llevará a cabo en los próximos días, sumarán cuatro las realizadas en lo que va del actual gobierno federal y cuyos recursos serán destinados a las comunidades más pobres del país.

En este marco, el mandatario federal también dio a conocer que el próximo 15 de julio se cierra la presentación de propuestas para la venta del avión presidencial que se encuentra en California. (Con información de Notimex) NM

ES DE INTERÉS

Compartir