Compartir

Redacción ejecentral

Siete empresas que operan proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) o de Prestación de Servicios (PPS) para el Gobierno Federal han promovido amparos para bloquear indagatorias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo al diario Reforma, dos de estas APP ya consiguieron las suspensiones definitivas para no entregar la información, debido a que alegan que la situación patrimonial debe ser sujeta del ente fiscalizador de recursos públicos.

Estas empresas son la concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán, filial de Proinfra, y Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca, filial de GIA, ambas operadoras de penales federales, quienes obtuvieron suspensiones por parte de los jueces Agustín Tello y Ricardo Gallard.

Asimismo, filiales de empresas como ICA, Profesionales en Infraestructura (Proinfra) y GIA cuestionan la constitucionalidad del artículo 9 de la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas, el cual manifiesta que cualquier entidad que reciba o ejerza recursos públicos deberá proporcionar la información y documentación que solicite la ASF.

A pesar de que dos empresas han logrado la suspensión de las auditorías, otros jueces han negado éstas o pidieron a las empresas aclarar sus demandas. Compañías como Desarrollo y Operación de Infraestructura Hospitalaria de Ixtapaluca, Autovia Texcoco Zacatepec e ICA San Luis son las que no han podido impedir las auditorías.

Desarrollo y Operación de Infraestructura Hospitalaria de Ixtapaluca, que está integrada por GIA+A y Assignia cobra 288 millones de pesos anuales a la Secretaría de Salud por la APP del Hospital de Alta Especialidad de ese municipio mexiquense.

La segunda y tercera compañía, ambas filiales de ICA, tienen contratos para dar mantenimiento a carreteras. Autovía Texcoco Zacatepec da mantenimiento a esa vía, desde 2017, por 5 mil 87 millones de pesos, mientras que la filial de San Luis, que opera desde 2007, tiene una concesión por la autopista Río Verde-Ciudad Valles, dos de cuyos tramos controla mediante PPS a 40 y 24 años.

Actualmente la ASF revisa la Cuenta Pública 2017, donde analizar la aportación de nueve contratos a APP y PPS.

Con información de Reforma JGH

Compartir