Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Entre las afectaciones que se producirán con la imposición de aranceles que Donald Trump planea aplicar a productos de origen mexicano a partir del 10 de junio, se contempla la afectación de 5 millones de empleos en Estados Unidos que dependen del comercio con México.

De acuerdo a una ficha del Centro de Estudios Internacionales del Senado mexicano, el impacto económico de los aranceles será en diversos sectores, además del laboral.

Cabe recordar que el plan original de Trump no se limita a la imposición de un 5% de aranceles, sino que los mismos incrementarán de forma progresiva en julio, agosto, y septiembre, hasta alcanzar el 25% el 1º de octubre de 2019.

De esta manera, también se impactará negativamente sobre el bolsillo de los consumidores estadounidenses en los cincuenta Estados de la Unión Americana.

Las ventas de los productores agrícolas estadounidenses tendrán severas repercusiones, ya que el mercado mexicano es el tercero más importante para la venta de estos productos.

A ello, habría que agregarle el impacto que tendrían las medidas que el Gobierno mexicano está dispuesto a imponer a manera de represalia, mismas que tendrían repercusiones sobre las exportaciones de estados como Texas, que en 2018 exportó 109.7 mil millones de dólares a México, más que el total de las exportaciones de Estados Unidos a Japón e India combinados, de acuerdo al documento antes mencionado.

Mira aquí la Ficha Técnica completa:

Compartir