Arranca a 'sombrerazos' sucesión de 2018 en el PAN

24 de Abril de 2024

Arranca a ‘sombrerazos’ sucesión de 2018 en el PAN

3

Entre descalificaciones, Anaya y Zavala ya tienen puesta la mira en las elecciones presidenciales

Tras haber concluido las elecciones de este domingo, los conflictos en el PAN se han acentuado y comienzan a ser más marcadas las divisiones, especialmente ahora que se forman los aspirantes a representar al blanquiazul en los comicios de 2018 para la presidencia de la República. En este contexto Margarita Zavala y el líder panista Ricardo Anaya, protagonizan la pelea de la semana. A raíz de un video difundido en sus redes sociales, la exprimera dama se lanzó contra Anaya por perder las elecciones en el Estado de México, y urgió al líder panista a acelerar los tiempos del partido y definir a más tardar en un mes a su candidato a la presidencia.

El PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018. Mientras tanto, nuestros adversarios se fortalecen y eso se vio en las elecciones de este domingo. El Estado de México es la gran derrota posible. Ricardo Anaya es el responsable directo. Él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones”.

Zavala incluso insinuó que podría abandonar el partido si no se toma una decisión, enfatizando que Anaya se aleja cada vez más de los principios del blanquiazul y llamó a terminar con la “política corrupta de trampas y moches.”

Sin embargo, esto no quedó así pues tanto Zavala como Anaya soltaron una serie de declaraciones en Milenio Televisión, donde el presidente del PAN respondió al llamado de la esposa de Felipe Calderón, diciendo que se sujetará a los tiempos que marcan los estatutos de su partido y será hasta noviembre, cuando en un proceso abierto proclamen a su candidato. Anaya Cortés rechazó tener un pleito con la aspirante o con algún otro de sus correligionarios, pues dijo que sus rivales son los que están en otros partidos como Morena y PRI. Y, pese a la derrota en territorio mexiquense, celebró los números del domingo pasado, pues apuntó que su partido “arrasó” en Coahuila, Nayarit y Veracruz. Añadió que el principal reto del PAN es la unidad, a la que el quiere abonar “sin hacer descalificaciones contra sus compañeros”. Por su parte, Zavala insistió en que Anaya se distrajo y usó los tiempos de campaña para mostrar e impulsar su imagen para contender en el 2018, y que por esta razón sufrieron una derrota en el Estado de México. Cabe destacar que Anaya y la exprimera dama no son los únicos presidenciables del blanquiazul y aunque el líder panista no se ha destapado como aspirante, si figura en las encuestas como candidato clave al igual que Zavala. Esto ha provocado divisiones y fracturas internas dentro del partido. (Con información de Milenio). DA