Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

En los casos de agresiones a periodistas el Estado mexicano ha incumplido con sus obligaciones de protección a la libertad de expresión, lo que ha llevado a que el índice de impunidad de estos delitos se coloque en 99.3 por ciento, acusó en un informe la organización Artículo 19.

En su informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, la organización evidenció las violaciones a derechos humanos por las que atraviesan las y los comunicadores en México, estas van desde agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamiento y amenazas, hasta la fabricación de delito y proceso penal, tortura, desaparición y homicidio u ejecución; los cuales además, comparten un patrón de impunidad.

En los últimos 13 años, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Artículo 19 ha observado como una constante los homicidios o ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de tortura, detenciones arbitrarias, fabricación de culpables, represión en protestas, etcétera”, dice en su informe la organización.

De 2000 a la fecha han sido asesinados 123 periodistas; 48 en el sexenio de Felipe Calderon; 47 con Enrique Peña Nieto y tres en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La organización no solo ha denunciado los homicidios, sino también las desapariciones, de 2003 a la actualidad existen 24 periodistas de los cuales no se sabe su paradero.

Obstáculos, omisiones en la diligencias, revictimización y estigma a la profesión del periodista son acciones registradas en lo que Artículo 19 denomina un “protocolo de impunidad” por parte de las autoridades.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contras la Libertad de Expresión (FEADLE) asegura que de 2010 a diciembre de 2018 se iniciaron mil 140 investigaciones, de las cuales ha consignado un total de 163, respecto al anterior sistema penal inquisitivo. En cuanto al sistema acusatorio, que entró en vigor en 2016, ha judicializado un total de 23 carpetas de investigación.

Esos números significan que en sólo 0.87% de las investigaciones se arribó a una sentencia contra algún responsable de los delitos. Esto se traduce en un 99.13% de impunidad en delitos contra la libertad de expresión, sólo a nivel federal. NR

Compartir