FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

AFP

Grupos rivales de traficantes de personas se enfrentaron en el sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, dejando un saldo de dos guatemaltecos muertos y siete personas heridas, informaron este lunes autoridades de ambos países.

La cancillería de Guatemala señaló que dos de sus ciudadanos habían sido asesinados en un ataque armado registrado en la madrugada del domingo en el municipio de Venustiano Carranza, un poblado fronterizo del estado mexicano de Chiapas (sur).

El enfrentamiento salió a luz luego de que residentes informaron sobre las fuertes detonaciones y ráfagas de armas de alto poder que se constataron después de la medianoche en un punto llamado El Cascajal, «conocido por el tránsito de bandas con centroamericanos, y donde se ubica un retén de la policía estatal», informó la organización campesina mexicana OCEZ Región Carranza.

En el sitio fue hallado un camión de tres toneladas con los cuerpos de dos personas sin vida, además de siete personas heridas: seis de origen guatemalteco -cuatro de ellos menores de edad- y un presunto traficante mexicano de 36 años, detalló, por su parte, la fiscalía estatal de Chiapas.

La OCEZ agregó que en varias ocasiones ha denunciado la presencia de grupos armados de delincuentes que operan en la región con impunidad, «sin que ninguna autoridad haga algo para castigarlos y desmantelarlos», y acusó a la policía de nexos con grupos criminales.

El equipo consular guatemalteco en la localidad vecina de Comitán de Domínguez se dirigió al lugar y aborda el asunto.

Los migrantes habían salido de los departamentos guatemaltecos de El Quiché, Petén y Huehuetenango el pasado viernes con la intención de llegar a Estados Unidos, según el consulado. Habían pagado entre 7.000 y 8.000 dólares a los traficantes de personas.

Las dos víctimas mortales fueron identificadas como indígenas chujes de 30 y 34 años, originarios de Huehuetenango (oeste), fronterizo con México. Los cuerpos presentaban diversos disparos de fusil AK-47, dijo el consulado.

«El consulado está contactando a los familiares de todos los involucrados para indicarles el estado de salud y las condiciones en que se encuentran, así como coordinar el retorno a su lugar de origen», indicó la cancillería guatemalteca.

México inicia operativo de seguridad

En tanto, el gobierno mexicano anunció este lunes el inicio de un operativo policial y militar en los municipios fronterizos con Guatemala que se prolongará por los próximos 30 días hasta el 5 de abril y cuyo objetivo es reducir la violencia en dicha región.

La «Operación Costa Uno», se efectuará por tierra y aire y se enfocará en localidades que han reportado presencia de grupos criminales, informó el general Vicente Hernández, comandante de la fronteriza zona militar de Tapachula, sin precisar cuántos efectivos participarán.

Los objetivos de la operación son combatir el tráfico de drogas e insumos para su fabricación, localizar plantíos y laboratorios clandestinos, prevenir el robo de hidrocarburos y acotar la presencia de pandilleros en la frontera.

Guatemala comparte casi 1.000 kilómetros de frontera con México, la cual es porosa y tiene cientos de pasos ilegales por donde se filtran migrantes indocumentados o contrabando.EM

Compartir