Foto Especial

Compartir

Ricardo Bernal

El periodista Jesús Ramos Rodríguez fue asesinado a balazos en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, cuando se encontraba desayunando. El tabasqueño es el segundo ultimado en lo que va del año y el cuarto en los poco más de dos meses del actual gobierno federal.

De acuerdo al diario Tabasco Hoy, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de este sábado en el restaurante de un hotel, que se ubica en la contraesquina de la estación de radio 99.9 fm donde trabajaba

Chuchín, quien hubiera cumplido 59 años mañana domingo, era titular de programa «Nuestra Región HOY» en horarios de 7 a 9 de la mañana y de 12 a 2 de la tarde, por la estación Oye 99.9 FM.

2

Este homicidio ocurre en la misma semana en que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración se garantizará el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, e incluso dejó entrever que se mantendrá la custodia con guardaespaldas a quienes están amenazados.

“No hay escoltas, no hay guardaespaldas para políticos, para altos funcionarios públicos, pero sí para quienes padecen de acoso y de amenazas. Los que pueden tener en riesgo su vida tienen todo nuestro apoyo”, señaló en su conferencia de prensa matutina del 5 de febrero al anunciar el plan contra la inseguridad en 17 regiones.

El asesinato es el cuarto contra comunicadores desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Murúa Manríquez fue asesinado el 20 de enero  en la cuneta de una carretera del municipio de Mulegé, en  Baja California. Sur. A sus 34 años era director de la radio comunitaria Radiokashana y miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

En diciembre fueron ultimados Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, cuando iba a bordo de su vehículo en Ecatepec, Estado de México y Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit.

Diego García Corona, de 35 años de edad, fue asesinado la noche del 6 de diciembre de 2018 cuando circulaba a bordo de su automóvil por calles de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El reportero, de 35 años que laboraba en el medio local “Semanario de Morelos”, fue interceptado por hombres armados en el cruce de Playa de Marquelia y Avenida Jardines.

Además, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director general del periódico Orion Informativo y quien trabajó en el diario Critica que fue encontrado sin vida en una brecha cercana al aeropuerto de Tepic, Nayarit, el 2 de diciembre de 2018 un día después de que lo reportaron desaparecido. RB

Compartir