Asesinatos de periodistas en aumento; CNDH llama a alzar la voz

23 de Abril de 2024

Asesinatos de periodistas en aumento; CNDH llama a alzar la voz

cndh

En 17 años 129 periodistas han sido asesinados destaca el ombudsman González Pérez

Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, afirmó que se debe alzar la voz ante el clima de miedo y preocupación que enfrenta el gremio periodístico por la violencia arraigada en distintas regiones del país, destacó que las agresiones a periodistas van en aumento, de 2000 a la fecha van 129 homicidios. Al encabezar el Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el rol de los Comunicadores y Periodistas en México, destacó los esfuerzos de los informadores y medios por articularse y organizarse, sin embargo, señaló que las estrategias que se pongan en marcha no pueden sustituir el deber de Estado para generar condiciones necesarias para el ejercicio periodístico.

Comentó que los informadores enfrentan deficiente protección que les impide contar con las garantías de seguridad para su pleno desempeño. Las agresiones a periodistas van en aumento así lo muestran los registros de la Comisión Nacional que van 129 homicidios de periodistas del 2000 a la fecha; 20 desapariciones de 2005 a la fecha y 51 atentados a medios de 2006 al día de hoy. González Pérez detalló que en las agresiones a periodistas se refleja en el número de quejas presentadas ante la CNDH que en 2014 recibió 96; 80 en 2015; 98 en 2016 y 63 en lo que va del año y agregó que a estas cifras deben añadirse a los casos registrados por los demás organismos públicos de derechos humanos y aquellos no denunciados.

Habló del caso de Miroslava Breach, el ombudsman dijo que este caso es emblemático pues evidencia la incapacidad de la autoridad para prevenir los homicidios y lo insuficiente de los mecanismos de prevención, como lo muestra el reciente homicidio de Cándido Ríos en Veracruz. Ante este panorama, el ombudsman nacional se pronunció por una mayor capacitación de los cuerpos policiales, que los mecanismos de prevención sean transitorios y la articulación y compromiso de las autoridades, y anunció que la CNDH ha elaborado un protocolo de actuación que será puesto en práctica una vez que se reciban las observaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por último convocó a las y los periodistas, así como a los distintos medios informativos a difundir el quehacer de la CNDH en materia de libertad de expresión, como la Recomendación General 24, así como el protocolo referido.