#ASFEstados Nuevo León, primer lugar en anomalías

20 de Abril de 2024

#ASFEstados Nuevo León, primer lugar en anomalías

Es la entidad con mayor volumen de inconsistencias, de acuerdo con la segunda entrega del Informe de Fiscalización Superior

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

En 2018, año en que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dejó temporalmente el gobierno de Nuevo León para lanzarse como candidato presidencial, la entidad presentó anomalías por 4 mil 985 millones de pesos en el ejercicio del gasto que la Federación transfiere a los estados.

Esta cantidad de recursos sin comprobar debidamente ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) convierte a Nuevo León en la entidad con mayor volumen de inconsistencias, de acuerdo con la segunda entrega del Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

La mayor parte de los recursos que Nuevo León no pudo comprobar conforme a la ley pertenecen al rubro conocido como Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y son equivalentes al presupuesto que este año ejerció la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ascendió a 4 mil 657 millones de pesos.

“El gobierno del estado de Nuevo León obtuvo ingresos excedentes derivados de Ingresos de Libre Disposición durante el ejercicio fiscal 2018, por 4 mil 974 millones pesos, de los cuales no presentó evidencia del destino y autorización de las erogaciones con dichos recursos conforme a la normativa”, reza la auditoría 1097-GB-GF.

Al identificar esos recursos sin justificar, la ASF emitió una solicitud para que “el gobierno de Nuevo León aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 4 mil 974 millones de pesos por concepto de la autorización y el destino de los ingresos excedentes derivados de Ingresos de Libre Disposición”.

El resto de los faltantes detectados por la ASF corresponden al Programa de Cultura en las Entidades Federativas (3 millones 727 mil pesos) y a la distribución de las Participaciones Federales (1.5 millones de pesos).

Después de Nuevo León, las entidades con mayores inconsistencias en su cuenta pública son San Luis Potosí, que gobierna Juan Manuel Carreras (PRI), con 3 mil 595 millones de pesos sin comprobar, y Tamaulipas, gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), con 3 mil 555 millones de pesos.

ES DE INTERÉS

#ASFEnergía CFE destruyó valor por $138,100 mdp en 2018

#ASFSocial No encuentran 212 mdp en Sedesol de Peña

#ASFSalud México, sin registro de sangre

#ASFJusticia PGR consignó sólo el 1.6% de expedientes en 2018

#ASFSalud Ambulancias chatarra del IMSS

#ASFSocial Cuentas de Lotería Nacional no alcanzan ni reintegro