Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, informó que seis personas fueron detenidas luego que la tarde de este martes un grupo armado atacara al exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien ahora se desempeña como secretario del Trabajo en la entidad.

Sandoval sostuvo que no emitirá un código rojo o un alerta máxima por la violencia desatada tras el atentado contra el funcionario estatal.

A la conferencia de prensa, convocada por el gobierno del estado acudió el propio Nájera Gutiérrez, a quien se le vio con una venda en la mano izquierda,  para narrar lo ocurrido cuando se encontraba en un lujoso restaurante en la esquina de la avenida Chapultepec y la calle Morelos de Guadalajara, en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

El ahora secretario del Trabajo dijo que tenía una reunión de trabajo y que detectó el ingreso de dos sujetos, a quienes, dijo, los ubicó como miembros de la delincuencia organizada por lo que puso en alerta a sus escoltas.

El funcionario estatal aseguró que por ello pudo salvar la vida, además de que la mayoría de los impactos fueron a la camioneta, la cual está blindada.

Aunque no se confirmó la existencia de muertos, tampoco se tocó el tema de los heridos, aunque la Fiscalía a través de Twitter habla de al menos siete personas heridas, cuatro civiles y tres elemento la Fuerza Unida de Jalisco.

Captura de pantalla 2018-05-21 a las 8.13.48 p.m.

Nájera fue atacado alrededor de las 17:00 horas cuando entraba a un lujoso restaurante en la esquina de la avenida Chapultepec y la calle Morelos de Guadalajara, en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Uno de los detenidos aseguró que se encontraban hospedados en la zona residencia llamada El Origen, zona del Bosque de Santa Anita, Tlajomulco de Zúñiga, por lo que las autoridades montaron un operativo en la zona.

De acuerdo al diario Reforma, se reportó una persecución sobre Avenida López Mateos, a la altura del cruce con Avenida La Tijera, en donde se indicó que ocupantes de un vehículo Nissan Versa en color blanco -presuntamente implicados en el ataque- dispararon contra uniformados. 

Momentos de Nájera

1995-1997 Es nombrado director de Supervisión y Primer Comandante del Ayuntamiento de Guadalajara.

1998-2000 Director de la policía de Zapopan

2001-2003 Con Fernando Garza como alcalde, Nájera fue nombrado Director de la Policía municipal de Guadalajara.

2004-2006 Inicia su relación con el panista Emilio González como secretario de Seguridad Pública de Guadalajara.

2007-2013 Secretario de Seguridad Pública Estatal en el gobierno de Emilio González.

1 de marzo de 2013 Designan a Nájera como Fiscal interino.

A pesar de que la Ley Orgánica del gobierno del estado impedía su ingreso a la Fiscalía, Luis Carlos Nájera fue nombrado encargado de despacho de la Fiscalía General estatal en el gobierno priista de Aristóteles Sandoval.

Según la ley, él tenía que tener 12 días dentro del sistema de justicia para poder acceder al puesto. Un día antes era titular de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno del panista Emilio González Márquez.

9 de marzo de 2013 Asesinan a Secretario de Turismo

A menos de un mes de iniciado el gobierno de Sandoval el titular de la Secretaria de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez.

El crimen fue adjudicado al grupo criminal Cártel de Jalisco. La Fiscalía jalisciense investigaba sus operaciones financieras.

21 de marzo 2013 Ratifican a Nájera como Fiscal estatal

El Congreso de Jalisco ratificó al funcionario por unanimidad.

22 de marzo de 2013 Nuevo Modelo de justicia

Fiscalía inicia un proceso de reestructuración de la dependencia y presenta un nuevo modelo de impartición de justicia con atribuciones preventivas e inclusión de policía municipal.

21 de julio de 2014 Presentan Policía de elite

El gobernador Aristoteles Sandoval presentó una nueva Fuerza Única Regional con mil 400 nuevos elementos.

La corporación estaba enfocada a cubrir la zona metropolitana de Guadalajara.

3 de agosto de 2014 Asesinan a alcalde de Ayutla

Nájera informó que el alcalde del municipio de Ayutla, Manuel Gómez Torres, fue asesinado en un rancho. El fiscal atribuyó el delito al Cártel de Jalisco.

22 de septiembre de 2014 Asesinato del diputado Gabriel Gómez

En una camioneta abandonada fue encontrado el diputado federal priista Gabriel Gómez Michel. Su cuerpo fue hallado en el estado de Zacatecas con dos cuerpos más.

El diputado fue secuestrado en el estado de Jalisco cuando se dirigía al aeropuerto.

19 de marzo de 2015 Enfrentamiento en Ocotlán

Un primer enfrentamiento entre fuerzas estatales y narcotraficantes. En el municipio de Ocotlán, a la altura de la colonia San Juan, se dio un enfrentamiento que dejó once personas muertas, cinco agentes y seis civiles del Cartel de Jalisco.

31 de marzo de 2015 Emboscan al Comisionado de Seguridad

Nájera informó que un grupo armado intentó asesinar al comisionado estatal de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, en la ciudad de Guadalajara.

El entonces fiscal confirmó que varios mandos de la dependencia han recibido amenazas de muerte.

7 de abril de 2015 Emboscan a Policías Estatales

La fiscalía confirmó que 15 policías fueron emboscados en la carretera Mascota-Las Palmas por el Crimen Organizado y perdieron la vida.

Mayo de 2015 Narco bloqueos en Jalisco

El gobierno federal echó a andar la “operación Jalisco” lo que desató la violencia del crimen organizado realizando 39 bloqueos con autobuses y autos incendiados en medio de las principales avenidas de la Zona Metropolitana de Guedalajara. El operativo tenía como objetivo detener a Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco.

20 de junio de 2015 Asesinan a delegado del ISSSTE

Javier Galván Guerrero, ex dirigente del PRI y delegado del ISSSTE, fue asesinado de cuatro balazos mientras se dirigía a hacer ejercicio.

6 de julio de 2015 Sale Nájera de Fiscalía

El gobernador Aristóteles Sandoval confirmó la salida del funcionario.

10 de mayo de 2017 Lo llaman a declarar por fiesta en Puente Grande

Se confirmó que Nájera fue llamado a declarar por una fiesta de 2013 que se realizó en el penal de Puente Grande y donde se habrían presentado tres grupos de música norteña y botellas de alcohol en homenaje a José Luis Gutiérrez Valencia, alias el “Ojo de vidrio”.

14 de febrero de 2018 Regresa Nájera al gabinete en Trabajo

Luis Carlos Nájera regresó al gabinete del gobernador priista como Secretario del Trabajo. Su nombramiento fue criticado por analistas y académicos, pero respaldado por agrupaciones patronales.

ES DE INTERÉS |

Atentan contra exfiscal de Jalisco; hay 7 heridos y 6 detenidos

Comando que atacó a Nájera pertenece al Cártel Jalisco: Aristóteles Sandoval

Compartir