Atropella a 11 personas en Francia mientras gritaba "Alá es grande"

23 de Abril de 2024

Atropella a 11 personas en Francia mientras gritaba “Alá es grande”

francia

EJECENTRAL

Es el segundo atentado en menos de dos días en esa nación; el gobierno teme puedan ser grupos extremistas

francia

Un conductor arrolló deliberadamente con su vehículo a transeúntes y causó 11 heridos en la ciudad de Dijon, en el este de Francia, situación que aumentó la alarma en momentos en que extremistas islámicos pidieron a sus seguidores que cometan ataques en el país.

El incidente ocurrió el domingo por la noche, un día después de un ataque con cuchillo contra dos agentes en otra localidad francesa y que ya investiga la policía antiterrorista. El gobierno dijo que se desconoce el motivo del ataque del domingo.

El gobierno intensificó las medidas de seguridad para la policía y otras autoridades.

En el incidente del domingo la policía arrestó al conductor después de que causara al menos 11 heridos, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

El grupo Estado Islámico y otras organizaciones terroristas han reiterado sus llamados para la comisión de ataques contra Francia, debido a la participación de las fuerzas militares francesas en los ataques aéreos que encabeza Estados Unidos en Irak.

Algunos extremistas han sugerido que cualquiera que esté furioso con el gobierno francés puede utilizar armas a su disposición, como vehículos o cuchillos, para llevar a cabo ataques como “lobo solitario”.

El Ministerio del Interior dijo que el conductor que perpetró el ataque el domingo con un vehículo Renault Clio, era un hombre de 40 años que había cometido delitos menores en la década de 1990 y era conocido de la policía.

El agente Michel Bonnet dijo a la televisión BFM que algunos testigos escucharon que el conductor al parecer gritaba “Allahu Akbar” (Dios es Grande) y hacía referencias a los “niños de Palestina”. Sin embargo, el Ministerio del Interior se abstuvo de confirmar la versión.

En una señal de la seriedad que ha dado el gobierno al incidente, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tenía previsto visitar Dijon el lunes.

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, dijo que era muy pronto para afirmar si había relación entre el ataque del coche cometido el domingo y el perpetrado con un cuchillo el sábado en Joue-les-Tours, en el centro de Francia.

En el incidente del sábado, dos policías fueron heridos de gravedad y el atacante fue aniquilado, según Interior. Aunque se desconocen los motivos, la policía antiterrorista participa en las pesquisas.

vía AP