Aumenta envío de metanfetaminas a EU

25 de Abril de 2024

Aumenta envío de metanfetaminas a EU

onu

EJECENTRAL

Presentan el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Foto | @jvillalpandoc

JORGE VILLALPANDO | @jvillalpandoc

Las bandas de narcotraficantes en México siguen siendo una de las principales fuentes de actividad delictiva, en particular de asesinatos, secuestros y corrupción, lo que supone una amenaza constante para el orden público y la seguridad en muchas partes del país, señaló el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Además hay indicios de que en México la fabricación ilícita de metanfetamina con destino al mercado estadounidense se ha incrementado de forma considerable.

El número de laboratorios clandestinos de metanfetamina descubiertos en México han aumentado desde 2008 y el volumen incautado de la droga en la frontera con Estados Unidos se ha multiplicado por tres desde 2009. En 2014 se incautaron en México 19 toneladas de metanfetamina, lo que representa un incremento de más de 34% con relación a 2013. Además se desmantelaron 131 laboratorios clandestinos en 2014 principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Foto | @jvillalpandoc

El Informe anual, de 125 páginas, fue presentado en la Ciudad de México por Antonio Mazzitelli, representante en México de UNODC; Alejandro Mohar, Miembro de la JIFE; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Contra las Adicciones (CONADIC) y Miguel Ruiz-Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El informe detalla que México es uno de los países de origen de la metanfetamina cristalina incautada en Asia oriental y sudoriental y en Oceanía. Por otra parte, las autoridades estadounidenses han informado que los cárteles de la droga mexicanos han aumentado su participación en el mercado ilícito de la heroína utilizando canales ya consolidados de distribución de otras drogas. La mayor parte de la heroína que es consumida en Estados Unidos proviende de México y otros países de América del Sur, aunque también ha aumentado la cuota de mercado correspondiente a la heroína producida en Afganistán.

Las autoridades de México señalan que el nivel de incautación de heroína ascendió a más de 386 kilogramos en 2014. Los cárteles de la droga han aumentado su participación en el mercado ilícito de heroína en Estados Unidos y se han convertido en los principales traficantes al por mayor en varias de las grandes ciudades de ese país.

Foto | @jvillalpandoc

EU SE AHOGA EN HEROÍNA Y MEDICAMENTOS PRESCRITOS En el Informe de referencia se destaca que América del Norte registró la más elevada mortalidad relacionada con las drogas, así como el aumento en el número de muertes accidentales por sobredosis. En 2013 se comunicaron 43 mil muertes relacionadas con las drogas, lo que equivale a 136.8 muertes por millón de habitantes, lo que supera por mucho el promedio mundial estimado entre 40.8 y 50.5 muertes por millón de habitantes. Esta región se vio afectada por las consecuencias del abuso generalizado de cannabis en Estados Unidos y Canadá.

El uso indebido de opioides en esta región de América es alarmante y mucho mayor que el promedio mundial. Mientras que en el planeta la prevalencia anual es de 0.7%, en América del Norte asciende a 3.8%.

El número de fallecidos a causa de sobredosis de heroína en Estados Unidos aumentó 39% entre 2012 y 2013. Según los servicios de salud pública y de las autoridades de hacer cumplir la ley en Estados Unidos, el número de consumidores de heroína nuevos e inexpertos ha aumentado considerablemente, por lo que las muertes por sobredosis de heroína se triplicó de 2010 a 2013 con más de 8 mil casos registrados, aunque el número podría ser mayor.

El volumen de heroína incautada en Estados Unidos aumentó un 81% en cinco años, y pasó de algo más de 2 mil 763 kilogramos en 2010 a más de 5 mil en 2014. Las detenciones relacionadas con la heroína se duplicaron entre 2007 y 2014, año en el que se superaron por primera vez las detenciones relacionadas con el cannabis.

El problema es más grande con las sobredosis causadas por medicamentos sujetos a prescripción médica, ya que son la principal causa de muerte por lesiones y también superan al número de fallecimientos por accidentes de tránsito. La gravedad del asunto es tan alarmante que hay más gente muerta por sobredosis causadas por uso indebido de medicamentos sujetos a prescripción médica que por sobredosis de heroína y cocaína en conjunto.

Foto | @jvillalpandoc

NARCO Y VOLENCIA HUNDEN A CENTROAMÉRICA La violencia y el narcotráfico cada día hunden más a los países de Centroamérica y el Caribe, quienes siguen siendo un importante proveedor de cannabis y una ruta de tránsito de la cocaína destinada a América del Norte y Europa, por ello el tráfico de drogas así como la violencia relacionada con las mismas ha provocado que las tasas de homicidio se encuentren entre las más altas del mundo. Según el Informe Anual 2015 sobre Precursores y el informe especial sobre la disponibilidad de drogas sometidas a fiscalización de la JIFE, que fue presentado este 2 de marzo de 2016, los grupos delictivos en esta región luchan ferozmente por hacerse del control de los mercados locales de drogas, combinado con la creciente disponibilidad de estupefacientes, lo que se ha traducido en un aumento de las tasas de delincuencia y homicidio. Además, el tráfico de drogas en Centroamérica y el Caribe contribuye al aumento del uso indebido de drogas, ya que a los narcotraficantes regularmente se les paga con drogas y no con dinero. El uso indebido en la región sigue estando por encima del promedio mundial y el uso indebido de inhalables es particularmente alto en el Caribe.

Foto | @jvillalpandoc

NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS El Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señala que al mes de octubre de 2015 el sistema de alerta temprana sobre nuevas sustancias psicoactivas de la UNODC y con información proporcionada por los Estados Miembros de Naciones Unidas, se han detectado 602 sustancias únicas, lo cuál representa un aumento del 55% con respecto al número de sustancias notificadas en octubre de 2014, que fueron 388.

Aunque el número de nuevas sustancias sigue en aumento, no significa que todas se llegan a establecer como sustancias objeto de abuso y en algunos casos las sustancias aparecen solamente una vez. En esta definición de “nuevas sustancias psicoactivas” están comprendidas tanto las sustancias sintéticas y de origen vegetal que no necesariamente se han inventado recientemente, sino que han aparecido en los últimos tiempos en el mercado y no han sido incluidas en las listas o cuadros de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

Este material se da a conocer unas semanas antes del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas que se celebrará en abril de 2016.

La JIFE pone de relieve en el capítulo temático que los tratados no exigen una “guerra contra las drogas”. El futuro de la política antidroga, señalan en el informe, “no radica en elegir entre la aplicación “militarizada” de las leyes sobre drogas y la legalización del uso de las drogas con fines no terapéuticos, sino hacer de la salud y el bienestar la piedra angular de la política en materia de drogas y aplicar plenamente los objetivos y principios de los tratados y las declaraciones políticas”.

El informe completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2014/Spanish/AR_2014_ESP.pdf