Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

Xalapa, Veracruz. La Comisión Instructora del Congreso local de Veracruz realizó hoy la audiencia de pruebas y alegatos en el caso de la aún diputada local y excandidata a la alcaldía por Morena, Eva Cadena Sandoval.

El diputado Fernando Kuri Kuri, presidente de la comisión, dijo que todo el “tema del desafuero es discrecional. Estará presente la comisión, la Fiscalía, la defensa de la diputada y se tendrán tres días para dictaminar si procede o no el desafuero”.

La Instructora está integrada también por los diputados Armando López Contreras, secretario del PRI y Amado Cruz Malpica, ex compañero de bancada de Eva Cadena e implicado en una carpeta de investigación por las acusaciones de la legisladora que hizo hace dos semanas sobre el manejo de recursos públicos para financiar campañas políticas.

Sin embargo, el diputado Cruz Malpica horas antes de iniciar la sesión se excusó de su participación en la audiencia y no estará involucrado en ningún otro proceso.

Esto no se llevará con ningún tinte político, nunca se ha manejado así (…) vamos a ver que aporta la Fiscalía y la defensa de Cadena”, concluyó el tema.

Será el día jueves al mediodía que se presente el dictamen final de la comisión sobre si Eva Cadena es desaforada o no.

Que Presidente de la Jucopo haga público sus gastos 

El diputado Kuri Kuri dijo que “por salud de la legislatura” el diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, haga público sus ingresos y los ingresos de la bancada.

El tema del dinero es tema de fiscalización y es tema interno, ni siquiera es del Órgano Fiscalizador porque depende de nosotros. Es algo que en los personal lo debe hacer para evitar suspicacias”, mencionó.

Dijo que el Partido Acción Nacional ha hecho cosas “peores que otros partidos como el no hacer claro el número de despidos (…) en lo personal en el congreso no veo nada malo”.

“Siento que la declaración de la diputada fue al calor del enojo. A mí lo que me preocupa es que tengamos cámaras y micrófonos en el Congreso, si todo lo que se hace o se dice es que todo se haga público (…) todos merecemos estar tranquilos donde trabajamos”, dijo el diputado Kuri Kuri.

El pasado fin de semana se dio a conocer un audio donde se escuchaban a los diputados Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista, y a Cinthya Lobato Calderón discutiendo por los recursos públicos que llegan al grupo, cifra que asciende a más de mil 600 millones de pesos. RB

Compartir