Foto: @PrensaDipMorena

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 127 y 116 de la Constitución para que ningún funcionario, entre ellos los titulares de órganos autónomos y de universidades, gane más que el Presidente de México.

Se espera que éste sea votado mañana jueves en el Pleno de San Lázaro para después ser enviado a la Cámara de revisión, que en este caso es el Senado.

El dictamen sostiene que los salarios deberán ser ajustados o disminuidos al siguiente año de que las reformas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Además, de que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas deberán adecuar la legislación dentro de un plazo de 180 días naturales a la entrada en vigor de éste.

También señala en el artículo 116 que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que percibirán sus servidores públicos.

Mientras, en el artículo 127 se menciona que los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, personas de derecho público, órganos y organismos a los que la presente Constitución o las leyes les otorguen autonomía recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

El lunes, el coordinador de Morena, Mario Delgado, mencionó que las modificaciones a la Constitución son para que los funcionarios “no puedan escaparse por la vía judicial de ganar más que el presidente de México”. YR

Votarán el jueves reforma para que nadie gane más que el Presidente

Diputados avalan Ley de Austeridad, la turnan al Ejecutivo

Diputados aprueban trabajar 31 días más

Noroña exige disculpa pública a diputados de NL

Compartir