Compartir

Redacción ejecentral

El Comité de Acompañamiento Ciudadano turnó a las comisiones de Justicia y Anticorrupción del Senado la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción de la PGR para los que propuso a César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, como los mejores aspirantes a conseguir el cargo,

No obstante, la propuesta del Comité no es vinculante para el Senado, por lo que a partir del martes quedará en manos de la Junta de Coordinación Política del Senado la definición de quién será el nuevo fiscal.

En conferencia de prensa, el Comité Ciudadano expresó que los cuatro aspirantes, de 23 que comparecieron ante las comisiones del Senado, reúnen los conocimientos, la experiencia profesional, valores, liderazgo y capacidades estratégicas para desempeñarse como Fiscal Anticorrupción de la PGR por el periodo de 18 meses.

“Consideramos que es una obligación política que la Junta de Coordinación Política proceda al nombramiento inmediato de este Fiscal Anticorrupción, para que pueda iniciar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción de manera plena”, coincidieron Luis Carlos Ugalde, en representación del Comité y el senador Héctor Yunes Landa.

De acuerdo a la revisión de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes y verificado el criterio de los lineamientos establecidos por el órgano revisor, cuatro de los 23 candidatos que comparecieron ante las comisiones del Senado, reúnen los conocimientos, la experiencia profesional, valores, liderazgo y capacidades estratégicas para desempeñarse como Fiscal por el periodo de 18 meses.

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, detalló que el martes se valorarán los requisitos legales para ser Fiscal que reúnen los aspirantes que comparecieron y se anexará la valoración que el Comité Ciudadano de Acompañamiento entregará y se hará del conocimiento de la Jucopo.

Dijo que con este proceso termina la primera etapa donde las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, junto con el Comité de Acompañamiento en un formato de parlamento abierto, designan la lista integrantes que será entregada a la Jucopo.

El senador Yunes Landa reconoció que la tarea del primer Fiscal Anticorrupción es fundamental porque “no solamente le va a tocar hacer la tarea que harán los subsecuentes a partir del 18, sino que le va a tocar sentar las bases de lo que será la Fiscalía Anticorrupción en la República”. Además, se da un paso importante en el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya fecha límite para concluir su conformación es el 18 de julio.

Luis Carlos Ugalde dijo que la Fiscalía anticorrupción enfrenta dos temas que se tienen que resolver de manera adecuada; la primera es el desahogar, lo que señaló la Auditoría Superior de la Federación, hay por lo menos unas 700 denuncias que no han sido procesadas.

Por lo tanto, dijo, el rezago que tiene la Procuraduría General de la República lo que contribuye es generar impunidad, por lo que la primera tarea del nuevo Fiscal será tratar esos asuntos que hay sobre la mesa.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana tienen como plazo hasta el 21 de marzo para proponer el listado de los candidatos idóneos a ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, a la Junta de Coordinación Política.

El Acuerdo aprobado precisa que las opiniones del Comité de Acompañamiento no vincularán, en modo alguno, la deliberación y las decisiones de los órganos del Senado de la República; y se referirán exclusivamente a la correspondencia entre las trayectorias y biografías, sin dar lugar a cualquier valoración que busque descalificar la fama pública y el buen nombre de los aspirantes. DA

Compartir