Banxico eleva pronósticos de inflación para todo 2018

18 de Abril de 2024

Banxico eleva pronósticos de inflación para todo 2018

Banxico
Foto Archivo

El incremento en precios de los hidrocarburos, frutas y verdura es el detonante de este ajuste

El Banco de México (Banxico) en su reporte trimestral elevó sus pronósticos para la inflación en este 2018. Ello ante el incremento en precios de los hidrocarburos, frutas y verdura. La proyección del banco central mexicano prevé que la inflación finalice este año en 3.8%, desde los tres puntos previstos en su reporte anterior. Incluso para cada trimestre durante el año se proyecta mayor inflación.

El retraso en esta trayectoria está asociado, en parte, a los efectos aritméticos que tendrán los incrementos de los precios de algunos energéticos y frutas y verduras que afectaron en los últimos meses la medición de la inflación no subyacente, así como a la posición cíclica de la economía, la cual podría estar afectando la velocidad a la que la inflación subyacente ha disminuido”, señaló el Banxico.

Para el primer trimestre, de enero a marzo, se prevé que la inflación sea de 5.5%, antes era de 4.6%; en tanto para el segundo periodo de abril a junio se calcula de 4.8%, desde 4.1%; en el tercero de julio a septiembre de 4.3%, antes era de 3.6%; y para el cuarto de octubre a diciembre de 3.8%, desde 3% previsto en el periodo pasado. En tanto, mantuvo dentro del rango previsto sus cálculos para el crecimiento en 2019 y dijo que espera que la inflación alcance su objetivo del 3.0% en el primer trimestre del próximo año.

Se prevé que continúe descendiendo gradualmente y alcance niveles cercanos a 3% en el primer trimestre de 2019 para consolidar su convergencia a dicho nivel durante el resto del año”, dijo el informe.

Así las revisiones para el próximo año son de 3.2% para el primer trimestre, desde 3.1%; para el segundo de 3%, desde 3.3%; para el tercero de 3.1%, sin cambio al previo y en el cuarto trimestre de 3.2%, desde 3 puntos porcentuales. La inflación en México aceleró durante 2017 hasta alcanzar un nivel de 6.77% en diciembre del año pasado. La entidad monetaria prevé para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2.0%–3.0%, mientras que para el próximo año anticipa una expansión de entre un 2.2 y un 3.2 por ciento.