Belauzarán apuesta por consumo

18 de Abril de 2024

Belauzarán apuesta por consumo

belauzaran

Edgar Gonzalez Ruiz

Asegura que las leyes actuales violan el derecho de los mexicanos sobre el uso de la marihuana

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia deberán reconocer que las leyes actuales violan los derechos humanos de los mexicanos para decidir sobre el consumo de la marihuana, mientras que los legisladores tendrán que modificar dichas leyes para garantizar los derechos pero siempre protegiendo a los menores de edad, aseguró el perredista Fernando Belauzarán.

El exdiputado federal y uno de los impulsores de la legalización del cannabis desde hace tres años, aseguró que la Ley General de Salud y el Código Penal violan los derechos humanos, al mismo tiempo que desató una guerra contra las drogas que no tiene sentido. El ex legislador se mostró confiado en que la Corte reconocerá que existe una violación del derecho a decidir. No obstante, tampoco descartó que la respuesta al amparo sea negativa.

“Si se niega, la Corte estará avalando una estrategia fallida y desastrosa como lo ha sido la que se implementó al menos de la administración de Calderón para acá. Yo espero que los ministros no llenen sus togas de sangre porque ha sido un fracaso este modelo”, dijo el ex legislador en entrevista ames de que iniciara la discusión.

Legislar para proteger a menores

En caso de que la Suprema Corte otorgue el fallo a favor de los quejosos que quieren un amparo para cultivar y auto consumir marihuana, los legisladores tendrán que modificar la Ley General de Salud y el Código Penal.

“El legislador tendría una obligación política y moral de modificar las leyes que son inconstitucionales. Espero que acaben con la cobardía en el legislativo”, dijo Belauzarán.

No obstante, destacó que en esta responsabilidad, los diputados y senadores deberán poner candado para evitar que los menores de edad tengan acceso a esta droga. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, 1.6% de los adolescentes entre 12 y 17 años han probado la marihuana alguna vez en su vida. Además, señala que su consumo ha ido a la alza en la última década, teniendo mayor prevalecía en los hombres, quienes prefieren esta sustancia por encima de cualquier otra. “La prohibición no ha impedido que los menores consumen marihuana, entonces de lo que se trata es de poner reglas donde no las hay, porque el dealer no pide INE para saber si son mayores de edad a quien se lo vende. Quien pone las reglas son los delincuentes, con fines de lucro”, afirmó el perredista. Por ello, los legisladores deberán poner candados y sanciones a las personas que acerquen esta sustancia a los menores, aunque el poder judicial la legalice. Belauzarán señaló también que si los ministros fallan a favor del amparo, él interpondrá un juicio en los mismos términos, a fin de sentar jurisprudencia.