Bellatin denuncia pifia de Planeta México

19 de Abril de 2024

Bellatin denuncia pifia de Planeta México

mario_bellatin
Foto | instagram/mbellatin

Publica sin permiso del escritor una "edición espuria" de 'Salón de belleza'

Nahum Torres | @nahjum

Por un error de la editorial Tusquets, que pertenece al Grupo Planeta, la edición conmemorativa de los primeros veinte años de Salón de belleza, ópera prima de Mario Bellatin, será una “edición espuria”.

Lo anterior lo dio a conocer el autor a través de su cuenta de Facebook: “La representante del grupo Planeta México me solicitó la publicación del nuevo libro, y me pidió a manera de curiosidad en qué iba a consistir el reloaded de aniversario. Envié un borrador para que se diera una idea de lo que estaba en pleno proceso de construcción, lo hice apelando a la confianza habitual que debe existir entre un editor y el autor, y cuál sería mi sorpresa que, pese a todo pronóstico, publicó ese borrador de manera burda -sin darme ocasión siquiera de corregirlo- en contra de mi voluntad, arruinando de esa manera totalmente mi propuesta literaria”, afirmó el escritor peruano-mexicano.

Salón de belleza está considerada una de las 20 novelas más importantes de la literatura iberoamericana contemporánea.

“Salón de Belleza: el regreso -Los muertos entierran a los muertos-" sería el título tentativo y contaría con portada del artista plástico Julio Galán (1959-2006) y, a decir del autor, su redición “iba a ser un movimiento de reafirmación de escritura, como lo fue el año pasado la publicación de Jacobo Reloaded con relación a Jacobo el Mutante”.

;

Foto | instagram/mbellatin

Bellatin (1960) explica que los errores son latentes desde la portada: “Se pueden notar a simple vista en la portada las mentiras: Planeta México no cuenta con 20 años -el que cumple ese aniversario es la primera edición de la obra-, no se trata de un texto añadido e inédito del autor -es nada menos que el 45% del libro, que no cuenta con ninguna autorización para ser publicado”.

Con el testimonio, el autor no busca establecer una queja, sino evidenciar cómo “un proyecto de orden literario arruinado nada menos que por el abuso, la torpeza y la ceguera de una empresa que está en manos, al menos en México, de personas que actúan con métodos inadecuados, lo más alejado posible de lo que debe ser un editor que se respete”, añadió.

Bellatín anució que el sello Libros Malaletra lanzará en breve una edición “respetando la idea original -con las correcciones correspondientes- que será de domino público”.