El Granpa: primer Informe de Gobierno

19 de Abril de 2024

Hannia Novell

El Granpa: primer Informe de Gobierno

hannia

El Granma es el órgano oficial de difusión del gobierno de Cuba. Fue bautizado con el mismo nombre del barco que, desde México, llevó a los rebeldes comandados por Fidel Castro hasta las costas de la isla caribeña para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, lo que marcó el inicio de la Revolución Cubana.

Su distribución es nacional y, desde su origen, en 1965, publica los discursos de los líderes del gobierno

cubano, los avances de la revolución socialista y algunas noticias de política latinoamericana o internacional, además de relatos acerca de la lucha revolucionaria.

El líder histórico Fidel Castro utilizó con frecuencia una columna política para compartirle al pueblo sus reflexiones, animarlos en los tiempos de crisis y exaltar el nacionalismo ante las acciones intervencionistas y provocaciones del gobierno yanqui.

Al paso que vamos, en México tendremos muy pronto nuestro Granpa. Total, ya llegó al poder el líder popular y carismático, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dispuesto a cumplir la misión histórica de lograr la regeneración nacional.

También tenemos la versión electrónica del Granpa con la conferencia mañanera, donde diariamente se glorifican los resultados del gobierno de la 4T, se alimenta el optimismo y se repite, una y otra vez, que vamos “requetebién”.

Hasta la presentación del Primer Informe de Gobierno es la coyuntura perfecta para el lanzamiento del Granpa y la exhibición del México feliz, feliz, feliz. Mejor, imposible.

Por lo pronto, las transmisiones de radio y televisión están inundadas de la imagen presidencial. En uno de ellos destaca: “No es para presumir, pero soy un hombre de palabra: no he aumentado los impuestos; no he aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz; no he aumentado la deuda pública. Lo que aumentó fue el salario mínimo: 16%, como no había sucedido en 36 años. También ahora se está entregando más apoyo a la gente humilde, a la gente pobre. Hay bienestar, los compromisos se cumplen”.

Y las redes sociales estallaron. Al grito de #NoEsPorpresumir y #LasPifiasDeLopez, los detractores de AMLO utilizan infografías, fotos, videos y esa ironía tan mexicana para mostrar la cruda realidad del país.

Yo tengo otros datos, anticipan, para luego dar cuenta de los rezagos: la economía estancada, con un crecimiento de cero por ciento; además de los peores niveles de desempleo en 10 años, pues en sólo ocho meses se han perdido 70 mil empleos formales y más de 30 millones de personas viven en la informalidad laboral.

Una crisis histórica en el sector salud, sin medicinas, doctores ni vacunas; así como programas sociales fallidos en 26 de las 31 entidades federativas, donde las becas para jóvenes, personas de la tercera edad, y apoyos para agricultores no han llegado porque los beneficiarios fueron excluidos del censo.

El crimen, organizado y sangriento, es dueño y señor de casi todo el territorio nacional. Con más de 17 mil asesinatos, el primer semestre de 2019 es el más violento en la historia de México. Los feminicidios y las agresiones contra mujeres crecieron 4% y 10 mujeres mueren al día. También, 12 periodistas han sido asesinados en 2019. Un baño de sangre cubre al país.

¡Qué ganas de leer un Granpa! Pero no uno que sólo enaltezca al Presidente, sino que tenga cabida la voz de los más de 30 millones de votos para corregir el rumbo, dialogar y gobernar con lucidez; sin decisiones erráticas, caprichos ni peleas de barrio. Entonces sí sería un México feliz, feliz, feliz.