Eje Central El portal de noticias y análisis político en México

25 de mayo de 2017 | 9:18 am

Me dueles México, Primera Parte

Hannia Novell | 18 de mayo de 2017

BITÁCORA DE GUERRA | La columna de Hannia Novell

México, para mí, representa el amor,  la paz y todo aquello que es magnífico  y maravilloso en el mundo.

Juan O’Gorman

Pintor y arquitecto mexicano

Querido México:

 

Nunca dejaré de admirarte. Nunca me cansaré de recorrer tu territorio para inundar mis ojos con lo verde de tus montañas y selvas; para bañarme en tus ríos y mares; para disfrutar tu sol y tu cielo estrellado. Nunca dejaré de leer tu historia para aprender de tu cultura milenaria.

 

Estoy enamorada de los aromas y sabores de tu gastronomía. De tu gente, de nuestra pluralidad, de las contradicciones y aciertos que tenemos, de nuestra solidaridad. Me siento honrada de ser tu ciudadana. Sin embargo, en mi México algo se descompuso. Me entristece ver tu nombre en una lista nada honrosa. Que en un análisis del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos de Londres (IISS, por sus siglas en inglés), te coloquen como la segunda nación más violenta del planeta, solo después de Siria.

 

La gran diferencia es que allá viven una guerra civil que ha causado la muerte de 50 mil personas. Aquí, en cambio, la guerra es contra el crimen organizado que en 2016 le arrebató la vida a 23 mil de tus ciudadanos. Eran 23 mil hijos, hermanos, padres, esposos, historias de personas que muy seguramente nada tenían que ver con alguna actividad ilícita. “Víctimas colaterales” les llaman.

 

Me enoja que la reacción de nuestro gobierno sea descalificar el documento, porque las propias estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública hablan de 20 mil 824 homicidios dolosos el año pasado. Y la precisión sea quizás que 23 mil no sean todas víctimas del narcotráfico, sino de la violencia en general.

 

Mi México está herido

 

Me duele que además de la delincuencia común de la que somos víctimas cotidianas todos tus hijos, así como de la violencia que genera el crimen organizado, hoy varias partes de tu territorio se hayan convertido en regiones autónomas donde los poderes formales no existen y donde se ha impuesto la ley de la selva.

 

Es lamentable que en Puebla exista un triángulo rojo formado por los municipios de Acajete, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Quecholac y Palmar de Bravo. Todos ellos bajo control de unos bandidos, un nuevo grupo criminal dedicado a la ordeña de ductos de Pemex.

 

Esos salvajes están robando la riqueza que generosamente nos ha regalado la naturaleza y que está en tu subsuelo. Y no sólo eso: matan a nuestros soldados y utilizan a niños y mujeres como escudos humanos.

 

Mi México está secuestrado

 

Me lastima que una institución tan noble como el Ejército tenga que estar en las calles para realizar funciones de seguridad pública que no le corresponden; que eso exponga a los soldados a la violencia cotidiana y a que, en legítima defensa de su vida, se les acuse de violaciones a los derechos humanos y de “ejecuciones extrajudiciales”.

 

También es reprobable que gobernadores y alcaldes no asuman su responsabilidad y dejen todo en manos de la Federación, bajo el argumento de que se trata de delitos del fuero federal.

 

@ HanniaNovell

Periodista, reportera y conductora. Premio Nacional de periodismo por su cobertura en Irak y reconocida por el Foro Económico de Davos, como joven líder mundial.