Blindan Hidalgotitlán tras asesinato de alcalde electo

18 de Abril de 2024

Blindan Hidalgotitlán tras asesinato de alcalde electo

Captura de pantalla 2017-11-23 a las 9.15.12 p.m.

Trescientos elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron al municipio veracruzano

VERACRUZ.- Trescientos elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron al municipio de Hidalgotitlán, al sur del estado de Veracruz, después del asesinato del alcalde electo Santana Cruz Bahena el pasado lunes 20 de noviembre.

Los pobladores del municipio sureño vieron cómo su comunidad fue invadida por los policías que todo cuestionan y recorren la extensión total del municipio. Desde la tarde del lunes a la fecha poco se sabe de la caravana de asesinos.

Una multitud vestida de turquesa, otros de azul celeste, realizó un homenaje de nueve horas. Los medios locales consignan el recorrido que parecía más un mitin político que un funeral.

La banda, montada en la batea de una camioneta, tocaba canciones como “Cruz de Olvido”, “Un puño de tierra” y “El Hijo del Pueblo” hasta que el féretro llegó al lintel de la casa donde fue asesinado Santana.

Cruz Bahena fue sepultado la tarde del miércoles en el cementerio municipal de la localidad primero de mayo de aquel municipio.

“Santa x siempre” decía una manta con turquesa, color del partido Nueva Alianza, que abanderó menos de un año. Santana Cruz Bahena fue un reconocido priista de la región, incluso fue alcalde de 2011-2013, pero no contó con la inconformidad de la militancia al saber que el alcalde promovió a su hija Clotilde Cruz, hasta entonces presidenta del DIF municipal, como candidata priista.

El grupo del PRI apoyó al partido estatal Alternativa Veracruzana y a su candidato Omar López Castillejos, cercano a Flavino Ríos Alvarado. Santana se acercó a Nueva Alianza que durante los últimos años es operado por un grupo de exlíderes magisteriales.

Mérida Mar, dirigente estatal del Panal, y Ruth Callejas, secretaria general del partido e hija del exdirigente magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, vieron madera y fuerza política para ganar las elecciones municipales.

Santana ganó con dos mil 742 votos frente a los mil 636 votos que reunió el Partido del Trabajo en las pasadas elecciones. Al ser un municipio de once mil 773 ciudadanos, la gente ya no vota por el partido “votamos por la persona”.

ES DE INTERÉS

MAPA | Las balas alcanzan a gobiernos locales

Asesinan a alcalde electo en Veracruz; vinculan a huachicoleros

El asesinato

Los gatilleros rompieron con una camioneta el portón de la casa de Santana Cruz, unos 200 hombres armados apuntalaron la casa del electo, para luego sacarlo a rastras de su casa y gritarle amenazas que nadie quiere repetir.

El atentado finalizó con la muerte del objetivo. Los amigos y familiares que le acompañaban también se tiraron al suelo por órdenes del grupo armado.

Omar López Castillejos, alcalde saliente, asegura que “quiere se esclarezca el caso (…) mucha gente dice que eran autodefensas. Nosotrosz ahorita estamos en comunicación permanente con el gobernador y tenemos todas las líneas abiertas”.

Mandaron a la policía estatal, mandó al Ejército que están investigando todas las líneas. Estamos dando todas las facilidades, todo, el abastecimiento de comida, combustible, todo lo que tenga que declarar, la policía municipal. De momento se tendrán que ir deslindando hasta las últimas consecuencias”, dice el alcalde.

Los ocho policías de guardia poco pudieron hacer la tarde del lunes. Después del crimen, varios negocios cerraron sus puertas para no saber más de lo sucedido y por miedo a que las camionetas regresaran a robar.

La Fiscalía de Veracruz lanzó la versión de que Santana fue asesinado por un grupo relacionado al robo de combustible. Pero no existe ningún dato adicional que refuerce esa versión, solo una grabación de apenas minuto y 20 segundos donde se ven 14 camionetas pasar por un camino rural.

“Ya van de regreso de la casa de Santana (…) es que son demasiados”, se escuchan los murmullos en el video que ha sido difundido.

Ahora Federico Tadeo Sánchez, suplente del político muerto, tendrá que valorar recibir la constancia de mayoría como alcalde electo de Hidalgotitlán por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz. De rechazarla, corresponderá al Congreso estatal conformar un comité municipal que gobierne durante los próximos cuatro años.