BMW-SLP, una planta a prueba de Trump

20 de Abril de 2024

BMW-SLP, una planta a prueba de Trump

La marca líder en automóviles de lujo se instaló en suelo mexicano pese a los amagos del gobierno de Estados Unidos. En sus primeros cuatro meses de operaciones logró construir casi 12 mil unidades de su célebre modelo Serie 3

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

En la entrada de la planta de BMW, inaugurada hace cuatro meses en este municipio conurbado de la capital potosina, fue colocada una monumental “nierika”, como se le denomina a las representaciones artísticas realizadas por el pueblo huichol, en las que plasman una brújula que recuerda al ser humano cuál es su propósito en la vida y el rumbo que debe seguir.

Al centro de ese enorme tejido no sólo están las banderas de México y Alemania, sino cuatro brazos entrelazados que, desde la cosmovisión de los huicholes, simbolizan el “compromiso con México”, país que desde junio pasado es sede de la planta más moderna de Bayerische Motoren Werke (BMW), líder mundial de fabricantes de autos de gama alta.

›La primera piedra de la planta BMW en San Luis Potosí se colocó el 16 de julio de 2016, cuatro meses antes de que resultara electo presidente de Estados Unidos Donald Trump, el hombre que desde que llegó a la Casa Blanca no ha dejado de torpedear los intereses potosinos.

Primero, en enero de 2017, presionó a Ford para que cancelara una inversión por mil 600 millones de dólares que estaba destinada a construir una planta en San Luis Potosí. En su lugar, la empresa destinó esos recursos para ampliar su fábrica de Michigan, cediendo así a los deseos de Trump, quien busca a toda costa repatriar capitales, sin tomar en cuenta las ventajas comparativas de México y la calidad de su mano de obra.

Después, en junio de 2018, el mandatario estadounidense instó a General Motors (GM) a disminuir operaciones en Coahuila y San Luis Potosí, y trasladar la producción a territorio estadounidense, pues de lo contrario aplicaría un arancel de 35% a las unidades fabricadas en México. La planta de GM en San Luis se dedica al ensamble, construcción de transmisiones y estampado de modelos como GMC, Terrain, Equinox, Trae y Aveo.

Pese a la hostilidad comercial de Estados Unidos, principal mercado de automóviles en el mundo, la firma alemana BMV continuó con el proyecto de levantar su planta en Valle de Reyes, la cual finalmente abrió sus puertas el 6 de junio de este año con una inversión de mil millones de dólares, lo que derivó en la creación de dos mil 500 empleos directos y 32 mil indirectos.

Con una extensión de 300 hectáreas —seis veces más de las 50 que tiene la planta matriz localizada de Munich— la planta de BMW en San Luis Potosí tiene capacidad para una producción diaria de 620 unidades del modelo Serie 3, uno de los más vendidos en el mundo en del segmento de autos de lujo.

La apuesta de BMW se da en un contexto complicado para la industria automotriz. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el reporte mensual del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros con datos al mes de septiembre, el cual arrojó cifras desalentadoras.

›En el acumulado de los primeros nueve meses de 2019 se reportan caídas de 7% en las ventas al público de vehículos ligeros, lo que ha afectado negativamente las cifras de producción, dado que el crecimiento de las exportaciones ha dejado de ser lo suficientemente elevado como para compensar la caída de las ventas internas.

Pese a las posibilidades de una recesión a escala global, la caída en las ventas de vehículos y a las presiones de la administración Trump, BMW sigue firme en sus planes en México. “Construir la planta fue una decisión estratégica de largo plazo, un compromiso hecho con nuestro equipo y con nuestros proveedores”, ha dicho Hermann Bohrer, CEO de BMW.

Compromiso ambiental

La elección de México como sede de la planta alemana se basó en la fortaleza de la red de distribuidores y la industria automotriz que tiene el país, además de su ubicación estratégica que permite el movimiento de mercancía hacia Norteamérica y Sudamérica, y otros mercados con salidas a los océanos Pacífico y Atlántico.

Al interior de la planta fueron instalados 498 robots, que se encargan de 95% del trabajo de carrocería; los trabajos de pintura y ensamble se realizan principalmente por seres humanos.

El complejo automotriz fue construido con la expectativa de aumentar la infraestructura instalada y expandir las líneas de producción, lo que evitará que ocurra lo sucedido en la planta de Munich, que con el paso del tiempo quedó acotada por la mancha urbana, sin posibilidad de elevar la producción.

La planta de Valle de Reyes cuenta con sistemas de mantenimiento inteligente y criterios de sustentabilidad que hacen que la producción esté libre de CO2. Por ejemplo, posee panales solares que cubren 20% de la demanda de energía y se reutiliza el 100% del agua, de tal manera que no hay aguas residuales, lo que hace innecesario un sistema de drenaje. Asimismo, tiene sistemas de captación de lluvia para reutilizar el recurso en actividades sanitarias y de jardinería.

2,500 personas laboran en la planta de BMW, que tiene una capacidad para producir hasta 600 vehículos al día.

1,000 millones de dólares se invirtieron en la planta de Valle de Reyes, que comenzó operaciones en junio pasado.

Las carrocerías de BMW son ligeras (algo que se consigue con una combinación de acero en la armadura y aluminio en la suspensión), bajo el principio de que así se reduce el consumo de combustible.

La sede BMW en San Luis Potosí posee el Certificado de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), lo que la convierte en la primera automotriz en México en obtener dicho reconocimiento.

❝Construir la planta fue una decisión estratégica de largo plazo, un compromiso hecho con nuestro equipo y con nuestros proveedores❞. Hermann BohrerCEO de BMW

En los primeros cuatro meses de operaciones, la planta de la BMW en SLP produjo 11 mil 841 unidades, de las cuales nueve mil 713 se enviaron a mercados foráneos, principalmente a Estados Unidos y Alemania. Es decir, 82% de los Serie 3 potosinos son de exportación.

De acuerdo con el reporte mensual del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, correspondiente a septiembre, la armadora de capital alemán contribuyó con 0.4% de la producción de vehículos de todo el país, que en ese mes llegó a dos millones 931 mil 326 vehículos.

De General Motors, que también tiene una planta armadora en SLP, el Inegi no reporta cifras desglosadas por unidad, pero brinda datos globales. Entre enero y septiembre de este año, la empresa norteamericana armó en todo el país 673 mil 32 vehículos, lo que representa un incremento de 3.9% con respecto al mismo periodo de 2018.