Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno provisional de Bolivia presentó una «protesta formal» ante México por las manifestaciones de Evo Morales que a juicio de La Paz «contravienen» su condición de asilado político, informó la cancillería en un comunicado.

“El señor Evo Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano”, dijo la Cancillería boliviana.

Señaló que la Declaración sobre Asilo Territorial menciona que los Estados que concedan asilo no permitirán que “las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas (mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fomento de relaciones de amistad, y no injerencia en la política interna de otros países)”.

“Expresamos nuestra profunda molestia, pidiendo que se cumpla con estas normas y principios del Derecho Internacional, honrando los lazos de cooperación y amistad que históricamente han caracterizado la relación entre ambos países”.

Lo anterior luego de que el expresidente de Bolivia ha dado dos conferencias de prensa en México, en las cuales ha hecho declaraciones sobre la situación política de su país.

Por ejemplo, el 20 de noviembre, dijo que   las 27 muertes de manifestantes que ocurren en su país son parte de un genocidio. Además, culpó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser cómplice de un “golpe de Estado” en su contra.

El 13 de noviembre Morales criticó la posición de la OEA ante la crisis en su país, aseguró que ésta decidió una posición política y no técnica ni jurídica.

Evo Morales acusa que en Bolivia está ocurriendo un genocidio

Evo Morales critica posición de la OEA ante crisis en Bolivia

Sheinbaum nombra a Evo Morales huésped distinguido de la CDMX

En video Evo Morales agradece a México «salvar su vida»

Compartir