Compartir

Redacción ejecentral

NOTA PRINCIPAL zacatecas

Zacatecas, La Jornada Zacatecas

Aumenta el hallazgo de fosas clandestinas

El informe Violencia y terror. ubica a la entidad como la novena con más entierros clandestinos encontrados de 2009 a 2014.

El informe realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Universidad Iberoamericana revela que entre 2009 y 2014 fueron encontradas en el país 390 fosas clandestinas en 23 entidades, donde habían mil 418 cuerpos y cinco mil 786 restos humanos.

De acuerdo con la revisión de las publicaciones periodísticas, en el caso de Zacatecas, se reportó el hallazgo de 14 fosas, siendo rebasada por Veracruz  con 20, Michoacán, 23; Nuevo León, 33; Tamaulipas, 40; Coahuila, 45; Chihuahua, 47; Jalisco, 53 y Guerrero, 59.

El estudio revela que en la entidad fueron hallados 34.56% de todos restos del territorio nacional, ya
que se registraron dos mil piezas humanas de cinco mil 786 de todo el país, lo que ubica al territorio zacatecano en primer lugar.

Leer nota completa aquí

Puebla, Lado B

Sequía, Conejo Pepito

CARTÓN PUEBLA

Ver más aquí

PUEBLA

ZONA CENTRO

Puebla, El Incorrecto

Reavivan investigación contra Moreno Valle

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada que declaró inexistente la infracción atribuida a Rafael Moreno Valle Rosas, al Partido Acción Nacional (PAN) y al Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, por la colocación de espectaculares en carreteras de Quintana Roo y Campeche, con motivo de la publicación del libro titulado “La Fuerza del Cambio” y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar las diligencias necesarias para determinar quién contrató esos anuncios.

El tribunal indicó que al resolver el expediente SUP-REP-121/2017, promovido por Carlos Antonio Mimenza Novelo, las magistradas y magistrados de la Sala Superior consideraron fundado el argumento de falta de exhaustividad, pues no se recabaron los elementos probatorios que pudieran dar certeza sobre la forma y términos en que fueron contratados los espectaculares, lo cual resultaba indispensable para un pronunciamiento sobre la legalidad de dicha propaganda.

En consecuencia, el Pleno revocó la sentencia de la Sala Especializada y ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE realizar las diligencias necesarias para determinar quién contrató los anuncios, los términos y condiciones.

Leer nota completa aquí

ZONA NORTE

Sinaloa, Ríodoce

Mil 86 mdp, costo por reparar videovigilancia

Este año, el gobierno estatal otorgó contratos por 163.1 millones de pesos para la instalación, operación y mantenimiento de mil 23 videocámaras para los próximos 12 meses. Desde enero de 2012 se han invertido mil 86 millones 910 mil pesos para estos equipos que han sido sustraídos o vandalizados.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), han resultado dañados y robados más de 39 equipos de videovigilancia, entre cámaras y postes, ya sea arrancados o con impactos por arma de fuego.

A pesar de que la inversión en videovigilancia por parte del gobierno estatal se mantiene, los ataques dicha infraestructura se recrudecieron en junio y julio.

Solamente en cámaras, el precio promedio sacado entre el valor de una tipo fija y tipo PTZ (15 mil 775 y 50 mil 499 pesos, respectivamente) es de 33 mil 100 pesos, lo que dejaría en total un daño aproximado por un millón 292 mil 343 pesos al sistema de videovigilancia.

El primer contrato para el estos equipos se otorgó mediante adjudicación directa a la empresa Abasi Servicios Integrales SA de C.V., el 7 de abril de este año, por un monto de 47 millones de pesos.

El gabinete estatal eligió a Abasi Servicios Integrales, aunque en la licitación previa, la empresa Ingeniería de Enlaces SA de CV hizo oferta por 42 millones 651 mil 909 pesos, pero fue desechada y dos meses después, y el gobierno del estado otorgó dos contratos por montos superiores a la primera oferta y con servicios similares

Leer nota completa aquí

ZONA SUR 

Guerrero, El Sur

Sin efecto, aumento de policías locales

A casi dos años de que el gobierno del estado proyectara conformar una fuerza policial estatal y municipal de 15 mil elementos, para cumplir con los estándares internacionales, un diagnóstico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), revela que las metas no se han cumplido.

En el último corte realizado en mayo pasado el Registro Nacional Policial de Seguridad Pública (RNPSP) fue de tres mil 937 elementos de la policía estatal, en tanto que el RNPSP de la policía municipal fue de cuatro mil 582.

El número de elementos de la Policía Estatal se mantuvo casi igual que al inicio de la administración, mientras que la fuerza municipal disminuyó de seis mil a cuatro mil 582, a pesar del compromiso del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, de que a partir del 2016 aumentarían tres mil elementos por año hasta alcanzar 15 mil proyectados.

Además, de cuatro mil 582 policías municipales, mil 500 elementos aproximadamente hasta julio pasado carecían de la licencia colectiva, por eso no participan en los operativos, según la secretaria ejecutiva del CESP, Nybia Solís Peralta.

El diagnóstico del CESP establece que el estatus de evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal cuenta con tres mil 937 policías en el Registro Nacional Policial de Seguridad Pública.

Leer nota completa aquí

QUINTANA ROO

Quintana Roo, Luces del Siglo

Naufraga sistema de agua potable

Los desvíos en la administración del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, afectaron al sistema de agua potable y drenaje del estado, pues en ocho de 11 municipios donde opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), los usuarios acumulan quejas por mala calidad del líquido, fugas, suspensión del servicio, tuberías en mal estado, bombeo insuficiente y hasta obras fantasmas.

La gestión de Borge recibió más de mil 600 millones de pesos por concepto de contraprestación por parte de la concesionaria de agua potable Aguakan, que opera en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen. Entre 2011 y 2016, el gobierno estatal recibió 596 millones de pesos por contraprestaciones trimestrales, dinero que tampoco se destinó para el servicio de agua y drenaje. De estas cifras, CAPA no reportó el ingreso de esos recursos, al contrario heredó deudas a corto plazo por 394 millones de pesos.

Leer nota completa aquí

PERÚ

PRENSA MUNDIAL

Perú, Ojo Público

Corrupción al interior  de empresas pesqueras

La concentración de transacciones, opacidad, regalías exiguas y paraísos fiscales caracterizan el sector pesquero peruano, y es que cuatro empresas concentran más de 70% del mercado de harina de pescado que se producen.

El próximo año vence el decreto legislativo que establecía un sistema de cuotas y la fórmula con la que se calcula el pago por derecho de pesca.

En la actualidad, empresarios del rubro pagan menos de cinco dólares por tonelada de anchoveta extraída del mar peruano, uno de los recursos naturales más amenazados, pero es a la vez el más barato y rentable.

Leer nota completa aquí

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, Newsweek

Trump, el rey flojo

A 200 días del inicio de su gestión, la revista estadunidense da cuenta de los hábitos del presidente y como se reflejan en la falta de avances concretos en su agenda legislativa, así como en el desorden y caos al interior de su administración.

Leer nota completa aquí

Compartir