Compartir

Redacción ejecentral

Sálvese quien pueda. Qucho. El informador / @informador ‏

CARTÓN WEB

Chihuahua

El Diario / @diariochihuahua

Se desploma Corral en redes CHIHUAHUAWEB

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha perdido el apoyo de los chihuahuenses en las redes sociales, de acuerdo con un análisis de este medio, basado en las publicaciones de 24 meses de su página oficial.

Del 31 de mayo de 2016, cinco días antes de la elección estatal, al 21 de mayo de este año, las reproducciones de videos se desplomaron y los comentarios positivos disminuyeron considerablemente.

La última publicación en vivo que tuvo relevancia ocurrió el pasado 14 de enero, cuando en la Plaza del Ángel de la capital del estado Corral exigió al Gobierno federal la entrega de 780 millones de pesos y la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez.

En esa ocasión superó las 365 mil reproducciones, además de haber sido compartida 10 mil veces. El alcance máximo de espectadores simultáneos llegó a 6 mil 986 e interactuaron 59 mil personas, de acuerdo con lo informado por gobierno del estado en la página Unidos con Valor.

Durante la Caravana por la Dignidad –con la que recorrió el país en enero de 2018– tuvo un impacto significativo entre los cibernautas, Corral Jurado cayó en las redes sociales, consideradas por él mismo como su principal órgano de información y conexión con los chihuahuenses.

Leer nota completa aquí

ZONA NORTE

Sinaloa

Noroeste / @noroestemx

Familia de caciques noroesteWEB

Héctor Melesio Cuén Ojeda y su familia han invertido 64 millones 43 mil 949 pesos entre lotes y casas; 47% de los bienes inmuebles fueron comprados con cheque, de acuerdo con los títulos de propiedad consultados en el Registro Público de la Propiedad

Esta familia con orígenes en la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Partido Sinaloense, de registro local, ha mantenido un ritmo promedio de adquisición y acumulación de propiedades por más de 8.1 millones de pesos anuales, sobre todo, desde 2011 a la fecha.

Este es el esquema de acumulación de propiedades de los Cuén: ya sea a título personal o a través de dos empresas, adquieren casas y terrenos para conservarlos. Ninguno de los inmuebles comprados fueron vendidos a la fecha, de acuerdo con la documentación del Registro Público de la Propiedad.

Para ello, participan la mayoría de los hijos, su esposa, la hoy Diputada con licencia por el Partido Sinaloense, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, su nuera y las dos empresas familiares.

Cuén Ojeda, el patriarca de la familia, es hoy el candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente. Y a pesar de que desde principios de mayo aseguró que hizo públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, aún no se reflejan en la plataforma 3de3.mx.

Leer nota completa aquí

SAN LUIS POTOSÍ

Plano Informativo / @Planoinforma

Entidad peligrosa para mujeres

San Luis Potosí se ubica en el poco honroso sexto lugar nacional de feminicidios, en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece que durante abril nuevamente repuntó la violencia extrema en contra de las mujeres, que dejó a nivel nacional 70 asesinatos, lo que eleva a 258 la cifra de feminicidios en lo que va del año.

A estos 258 feminicidios, San Luis Potosí ha contribuido con 10, lo que coloca a la entidad empatada en el sexto lugar con Michoacán y Zacatecas, aunque muy lejos de los primeros lugares que ocupan los estados de Nuevo León y Veracruz, en donde tienen registro de 23 feminicidios cada uno.

Según la información proporcionada por el número de emergencias 911, en San Luis Potosí se registraron 42 llamadas por abuso sexual durante abril, de las 1,444 que atendidas a nivel nacional, aunque es de reconocerse que esta cifra se encuentra muy lejos del primer lugar, que tiene Nuevo León, en donde se tuvo registro de 220 llamadas por este tipo de violencia contra la mujer.

En el rubro de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, a nivel nacional se reportaron 1,770 durante abril, de las cuales 30 fueron realizadas en San Luis Potosí, cifra que coloca a la entidad en el lugar 17, muy lejos del primer lugar que tiene la Ciudad de México, en donde reportaron 266 incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

Leer nota completa aquí

Zona Centro

Guanajuato

Zona Franca / @ZonaFrancaMX

Paso de gasoducto deja fallas ambientales

Entraron como delincuentes y les derribaron milpas y vegetación, sin siquiera preguntar. Ya cuando el sol rayó la claridad, los campesinos encontraron destrozos en sus parcelas y cuando preguntaron quiénes eran, sólo respondieron “somos de TrasCanada y construiremos un gasoducto”. El Municipio habría entregado permisos, sin que haya evidencia de cuáles han sido estos.

A principios de este año, cientos de campesinos se encontraron una mañana con la sorpresa de que sus tierras habían sido atravesadas por una obra de una empresa trasnacional llamada TransCanada, de la cual no sabían absolutamente nada, ni cómo, cuándo, ni quienes les habían autorizado pasar por sus milpas.

Sin embargo, los trabajadores de dicha empresa aseguraban tener todos y cada uno de los permisos necesarios para llevar a cabo la limpia de los terrenos y excavación para introducir la tubería, de lo cual los afectados no tenían ni el más mínimo conocimiento. Permisos que no han sido detallados.

Leer nota completa aquí

Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes / @jornadags

Reynoso le gana a Orozco Aguascalientes

La Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ratificó una sentencia a favor del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, con la que quedó absuelto de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, tras la venta irregular de propiedades del gobierno estatal.

El panista, acusado de vender a sobreprecio los predios conocidos como Los Dolores y La Gloria, ambos localizados en el oriente de la ciudad, ya había sido exonerado por el Juzgado Primero de lo Penal el 5 de diciembre de 2017, sin embargo, la actual administración de Martín Orozco Sandoval impugnó el fallo.

Las acusaciones, consignadas en el expediente 116/2014, apuntan a que Luis Armando habría causado daños al erario por más de 27 millones de pesos con esta transacción en perjuicio del Instituto de Vivienda (IVEA), pues se pagaron 58 millones a cambio de terrenos valuados en 21 millones de pesos.

Leer nota completa aquí

ZONA SUR

QUINTANA ROO

Novedades Quintana Roo / @novedadesqroo

“Tumban” obras por ecocidio

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades de construcción en cinco desarrollos inmobiliarios en la zona hotelera de Tulum. Al realizar las obras, extrajeron ejemplares -algunas especies bajo amenaza- de vegetación de humedal y duna costera, y rellenaron el terreno para construir, lo cual afectó el ecosistema en la zona.

En el desarrollo de estas actividades no se consideró la instrumentación de medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados en casi 19 mil metros cuadrados.

Las actuaciones de personal de la Profepa, relativas a la vigilancia e inspección en materia de impacto ambiental, detectaron a las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos que realizaban obras y tareas de ampliación de sus instalaciones.

Leer nota completa aquí

VERACRUZ

Imagen del Golfo / @imagendelgolfo

Abasto de medicina llega a 38% VERACRUZWEB

Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presume que el abastecimiento de medicinas en el sector salud del estado es de 85%, la realidad es que solo pueden comprobar la entrega de un 38 por ciento.

Esto se debe a una deficiente dispensación de los productos, descuido, mal manejo de almacenaje, y sobre todo, negligencia, al no existir verificación e inspección de entrega final al destinatario, por un pésimo servicio de la empresa contratada por el gobierno para tal fin.

La empresa a la que el gobierno estatal benefició con la concesión del suministro, control, inventario y responsabilidad del seguro de los medicamentos en Veracruz es Exfarma SA de CV, con quien Yunes Linares ya había trabajado cuando fue director general del ISSSTE.

No es la primera vez que Yunes Linares se ve involucrado en irregularidades, cuando fungió como director general del ISSSTE fue señalado por Anonymous de desviar 3 mil millones de pesos y de crear 38 empresas en Puebla, Veracruz y España para lavado de dinero.

Leer nota completa aquí

Prensa Internacional

Perú

Ojo Público / @Ojo_Publico

Los acuatenientes PERÚWEB

Por lo menos 314 de 474 pozos identificados en las Pampas de Villacurí, en el desierto de Ica, funcionan sin licencia, según un registro de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por lo que se mantiene en emergencia hídrica desde 2005 con un pronóstico desolador: sus tierras dejarán de servir para la agricultura este año, pues el agua subterránea ya no se recarga de forma natural.

Ahora hay 139 agroexportadoras que necesitan 83 millones de metros cúbicos de agua al año o el equivalente a 33.190 piscinas olímpicas llenas para regar sus cultivos. Los cálculos se basan en sus reportes oficiales, pero su consumo puede ser mayor si se conocieran los volúmenes extraídos de los pozos informales.“La mayoría de empresas no permite que las fiscalicemos”, dice Renato Ceccarelli, inspector de la Autoridad Local del Agua de Río Seco, que controla este recurso en las pampas de Lanchas y Villacurí.

Leer nota completa aquí

Estados Unidos

Al JazeEra / @AJEnglish

Islamofobia Inc ESTADOS UNIDOSWEB

En Estados Unidos ocurrió un crecimiento en las organizaciones que retratan al Islam como una amenaza y en dos años, la cantidad de grupos que conforman lo que se conoce como la industria de la islamofobia se ha más que triplicado.

La investigación de este medio revela las tácticas que usan estos grupos para instigar el miedo al Islam, incluida la forma en que manipulan las redes sociales para crear una narrativa falsa de que los musulmanes están tratando de tomar el país.

Los mensajes antimusulmanes proliferan en redes sociales con seguidores comprados, cuentas falsas y amplificadores robóticos.

Estas organizaciones intentan reprimir el ascenso de una voz política musulmana en Estados Unidos, impulsando el rápido crecimiento de la islamofobia auspiciada por decenas de millones de dólares que se canalizan a través de fondos secretos y anónimos de donantes.

Leer nota completa aquí

BRASIL

O GLOBO / @JornalOGlobo ‏

Tirante, relación de Temer con huelguistas Brasil

Aún se resienten los efectos de la paralización del sector transporte, tras el anuncio de un paquete que atiende a reivindicaciones de los huelguistas. Los dirigentes recomendaron a los camioneros terminar con el movimiento, pero aún no está claro si llegará a una solución.

Entre las medidas destacan la reducción de 12 centavos de dólar por litro de diésel, la congelación del precio por dos meses y, al final de ese período, el establecimiento de reajustes mensuales. Con eso, el gobierno federal pretende evitar el vaivén en los precios en las bombas de combustible, que provocaba la inseguridad e irritación de los camioneros. También habrá exención de pago de peaje para ejes suspendidos de camiones vacíos en todas las carreteras del país, una de las banderas de los manifestantes.

Pero la respuesta que dan los diferentes sindicatos es categórica: “reducir el precio del diésel es ofensivo para nosotros. No resuelve en absoluto los problemas de nuestro trabajo”.

Leer nota completa aquí

Compartir