Quieren remover a Villalobos en CNTE

18 de Abril de 2024

Quieren remover a Villalobos en CNTE

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 17.33.46
Foto | Especial

Acusan a Francisco Villalobos de malos manejos y enriquecimiento ilícito

Foto | Especial

GABRIELA RIVERA | @gabs_07

Un grupo de integrantes de la Sección 22 realizó una asamblea regional para votar si el secretario de organización, Francisco Villalobos, debe ser destituido de sus cargos al interior de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, por malos manejos y enriquecimiento ilícito.

A mediodía de este lunes, alrededor de 500 maestros de la región del Istmo se dieron cita en salón Zandunga de Ciudad Ixtepec, para decidir el futuro de Villalobos, quien ocupa el segundo lugar dentro de la estructura de la sección, pero que en la práctica es quien toma las decisiones y dirige a la Coordinadora oaxaqueña.

Los docentes votarán para elegir a los nuevos miembros del Comité Estatal Seccional de la región, entre los cuales pretende quedar nuevamente Villalobos –o Chico Pelón, como lo llaman su compañero-, y así mantener también su cargo como secretario de organización.

El docente de computación es originario de la región del Istmo y representa los docentes ante el comité seccional estatal, por lo que la asamblea regional tiene la facultad de destituirlo de la sección sindical u por lo tanto revocar su cargo, lo que significaría que también perdería en automático el cargo que ostenta a nivel estatal.

Miembros de la Coordinadora, que asistieron a la asamblea aseguraron a EJE CENTRAL que existe un descontento generalizado en la región, pues Villalobos ha pactado con el gobierno estatal y con un sector del PRI en Oaxaca “en lo oscurito”.

Además, denunciaron que, desde que es secretario general de la sección 22, se ha enriquecido de manera ilícita y ahora ostenta una casa nueva en Juchitán y camionetas último modelo aunque su sueldo de docente no le permita tener esos lujos.

Si bien existe un malestar entre los maestros, los asistentes –que prefirieron el anonimato-, acusaron a Villalobos de haber entregado cuatro mil pesos a los maestros que llegaron a la asamblea, para que votaran por él, y así mantener sus privilegios.

La reunión inició después de las 12 horas y todavía no tienen previsto a que hora pueda finalizar, con la votacion para el relevo del comité.