Buscan transparentar reconstrucción de escuelas tras 7-S y 19-S

20 de Abril de 2024

Buscan transparentar reconstrucción de escuelas tras 7-S y 19-S

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Interior de un salón del Colegio Rébsamen. Foto: Archivo Cuartoscuro

OSC crean plataforma digital donde publicarán información financiera y el estado de cada inmueble

Con el fin de dar puntual seguimiento a los recursos asignados para la reconstrucción de las 17 mil 946 escuelas afectadas en los sismos de 2017, un grupo de organizaciones civiles presentaron una plataforma para transparentar los daños y el financiamiento asignado para su reconstrucción. El sitio se alimentará con datos proporcionados por las autoridades educativas y organizaciones civiles y se actualizará constantemente con la información pública disponible. Dicho portal contará con información referente a los apoyos del sector social, de la iniciativa privada, así como financiamiento gubernamental; además, integrará un mapa interactivo en el que se ubican las escuelas afectadas, identificando el tipo de daño que sufrieron, proceso de reconstrucción y recursos asignados. Este mapa, permitirá a cualquier ciudadano buscar escuelas afectadas utilizando filtros como nombre de la escuela, ubicación, tipo de daño al plantel (menor, parcial y total), nivel educativo, número de alumnos, estatus de reconstrucción (programada o en curso, pendiente) y fuente de recursos apoyando la reconstrucción. Según los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades, 12 mil 576 tuvieron daños menores, cuatro mil 283 daños moderados, 209 serán reconstruidas y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño. La SEP informó, en octubre 2017, que se requerirían más de 20 mil millones de pesos para atender a las escuelas dañadas, de los cuales más de 12 mil mdp se habían programado a través de diversas fuentes públicas, mientras que la iniciativa privada aportaba una parte. MR