El Boulevard Colosio, en Cancún. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Por unanimidad de votos, integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) aprobó el convenio que permite a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, asumir el control de la policía municipal, a través del establecimiento del Mando Único Policial.

Recientemente, en los alrededores, como Playa del Carmen, han ocurrido hechos violentos, como la balacera en una cervecería y el asesinato del periodista Francisco Romero.

En la sesión de Cabildo, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza resaltó que este convenio no vulnera la autonomía del municipio, que es en beneficio de las familias benitojuarenses, además de ser un documento útil logrado gracias a un consenso. “Sin ninguna duda, no es un cheque en blanco”, afirmó.

Reiteró que la seguridad es parte fundamental y prioridad del gobierno y es una responsabilidad que asumen hoy en congruencia para ser vigilantes, todos, de que el Mando Único “sirva, sea eficiente y dé resultados”.

Asimismo, subrayó la importancia de tener estrategias para recomponer el tejido social y llegar a los antecedentes del delito, y no solo reaccionar.

Y renuncia director de la Policía

En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Benito Juárez (Cancún), Jesús Pérez Abarca, presentó hoy su renuncia al cargo, informó la alcaldesa Mara Lezama Espinosa.

En conferencia de prensa, dijo que aceptó la renuncia y que se decidió nombrar como Encargado de Despacho de la corporación a Eduardo Santa María Chávez, hasta hace unas horas, subsecretario de Control y Operaciones de la dependencia.

Indicó que el inspector Santa María Chávez será una pieza clave en esta nueva etapa para la Policía de Benito Juárez, tanto para la coordinación con el Gobierno del Estado como para la consolidación de un modelo de policía que sea cercano a los benitojuarenses.

Subrayó que los cambios obedecen a la necesidad de presentar resultados rápidos y consolidar la estrategia de seguridad, con la participación activa de la ciudadanía, tanto en la prevención como en la denuncia.

Iniciamos una nueva etapa en la seguridad de nuestro municipio, la cual, de la mano de la sociedad, vamos a llevar a cabo porque tenemos que estar trabajando juntos, siempre en beneficio siempre de los benitojuarenses», afirmó.

LGG

Asesinan al reportero Francisco Romero en Playa del Carmen

Compartir