Cabo Pulmo, paraíso para buceadores

25 de Abril de 2024

Ana Saldaña

Cabo Pulmo, paraíso para buceadores

Foto Ana Saldaña

Recientemente me di una escapada a el Parque Nacional Cabo Pulmo, que además de estar catalogado como un Área Natural Protegida, fue declarado por la UNESCO como un Patrimonio Mundial Natural. Ubicado en la región del Mar de Cortés, entre La Paz y Cabo San Lucas es un pequeño poblado que en su mayoría se dedica a actividades vinculadas con el turismo de naturaleza. Su historia es una de éxito en la conservación, ya que hace más de 18 años los pobladores decidieron proteger la zona de la sobreexplotación pesquera y con el tiempo lograron crear esquemas de protección para la zona y dar pie a la recuperación de la comunidad marina y el arrecife, permitiendo el regreso de especies migratorias, muchas de ellas como el tiburón o la tortuga marina en riesgo de desaparición.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, muchos recordarán la gran batalla de los ambientalistas contra la propuesta de Cabo Cortés en épocas del Presidente Felipe Calderón, que en sus distintas etapas ha tenido varios nombres, el más reciente siendo Cabo Dorado. La idea de los desarrolladores era construir un desarrollo turístico del tamaño de Cancún. Como te imaginarás hubiese tenido un impacto brutal sobre esta zona protegida. Hoy en día la empresa La Riviera Desarrollos BCS, una asociación de la empresa china Beijing Sansong - y la estadounidense Glorious Earth Group retiraron de su intención de realizar dicho proyecto. Sin embargo, aún tienen la intención de presentar un nuevo proyecto, que según han dicho tomará en cuenta las consideraciones ambientales manifestadas por sus opositores y autoridades. Así que es claro que esta batalla está lejos de haberse ganado por parte de los ambientalistas.

Foto Ana Saldaña

La oferta turística en Cabo Pulmo es rústica. En Cabo Pulmo vive una población fija de 50 habitantes, además de una población flotante que atiende a los turistas. Dada su cercanía a menos de dos horas de Cabo San Lucas, muchos de los visitantes van por el día. Para quedarse hay pequeñas cabañas y casas que cuentan con energía generada por paneles solares muy básicas. Sin duda lo más importante que pasa en este pequeño poblado es el buceo, así como actividades como el snorkeling y la renta de kayaks. En la zona hay algunos restaurantes, sin embargo, la oferta es muy básica para los turistas. Al recorrer el pequeño poblado por sus calles de terracería uno puede evidenciar el abandono que hay. Todavía hay mucha chatarra en los jardines de las casas a pesar de ser un Parque Nacional. Como parte de su protección, no cuentan con marina, por lo que en la playa durante todo el día uno ve camionetas con remolques empujando el barco mar adentro y luego al terminar las actividades llevándoselos una vez más.

La coordinación de los habitantes para el tema de conservación es comendable. Mientras que uno va a bucear a lugares como Cozumel en donde uno se topa con buzos por todos lados, aquí existe un estricto control sobre quien ingresa al agua. Antes de salir las tiendas de buceo tienen que reservar el sitio en donde bucearán y solo podrán bucear ahí si no está ya previamente asignado a otro grupo. Al autorizar su ingreso, se les brinda una hora exacta en la que podrán ir al lugar. Los buceos están limitados a 45 minutos sin importar la cantidad de aire con que se cuente. Las instrucciones para todos son claras: está prohibido portar guantes, llevar cuchillo, tocar los corales y dañar el arrecife.

Foto Ana Saldaña

¿Y el buceo me preguntarás con razón? Es espectacular. Los cardúmenes de peces con que uno se topa son impresionantes. Los tamaños de los peces también. Debajo del agua uno puede observar un sin fin variedades de especies incluyendo tortugas y manta rayas. Durante mi visita el agua estaba templada por lo que desafortunadamente no vimos ningún tiburón. Dependiendo de los sitios que se visiten uno podrá disfrutar de zonas de corales o de regiones con rocas en las que se encuentran diminutas criaturas, así lobos marinos que se bañan en las orillas. Sin duda, Cabo Pulmo es una parada obligada para cualquier amante del buceo.

Espero que tengas un buen día y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!