Compartir

Jair Avalos | corresponsal

A unas horas de que sea analizado en el pleno el dictamen de su desafuero, la diputada local Eva Cadena Sandoval asistió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por violación de los Derechos Humanos “debido a que es juzgada al mismo tiempo y con los mismos hechos y presunciones, por instancias locales y federales, situación prohibida en la Constitución Política”.

La diputada acusa que en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal se le discriminó por ser mujer y se invalidaron sus pruebas y testigos sin algún argumento legal.
Su queja se fundamenta en la presunta violación de los procesos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el principio de defensa a través de la oralidad. Dice que se han violado los derechos humanos y la igualdad de partes en su juicio.

“A diferencia del trato de protección, apoyo e impunidad que han recibido otros diputados hombres a los que se les ha pedido Juicio de Desafuero, como el legislador Tarek Abdalá –miembro de la red de corrupción de Javier Duarte- en mi caso les corre prisa por desaforarme”, dice Eva Cadena.

La aún legisladora sostiene que a quien se le debe de investigar es a sus excompañeros de bancada Amado Cruz Malpica y a Rocío Nahle, ambos coordinadores del grupo legislativo de Morena en la Cámara local y federal de diputados.

Para su defensa Cadena Sandoval presentará como “prueba superviviente” la audiencia de desahogo de pruebas de la Comisión Instructora de la Cámara local de diputados, así como “una Suspensión Definitiva otorgada por un Juez de Amparo que prohíbe llevar a cabo cualquier determinación respecto del ejercicio de la acción penal en cualquiera de las carpetas con las que cuentan la Fiscalía del Estado”.

Turnarán a pleno dictamen de desafuero

El pasado lunes la Comisión Instructora de la Cámara de diputados de Veracruz realizó la audiencia de desahogo de pruebas en el caso de la exmorenista. El jueves se entregó en un sobre sellado el dictamen de la comisión, aunque sería hasta las 6 de la tarde de hoy cuando se conozca si se vota mañana o no.

Eva Cadena fue diputada electa por Morena en el distrito 30 con cabecera en Las Choapas, al sur de Veracruz. A principios de abril, el diario El Universal dio a conocer dos videos donde a ella se le veía recibiendo dinero presuntamente para las giras de Andrés Manuel López Obrador.

En un tercer video se ve cuando ella recibe dinero para legislar a modo. Posterior a esos videos fue expulsada del partido Morena y de la bancada a la que pertenecía.
Durante 3 semanas ella se ausentó del congreso local, a punto de perder su curul por faltas injustificadas. Pero el 23 de mayo regresó al palacio legislativo y días después denunció el uso de recursos públicos legislativos para financiar campañas políticas.

En especial, señaló a Amado Cruz Malpica y Rocío Nahle de usar los bonos que se entregan para financiar las giras de Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen tiene que ser discutido en el pleno de la cámara en sesión pública y tiene que ser votado a favor al menos por 26 diputados.

Si es rechazado este dictamen, se turnará el caso al Congreso federal y Eva Cadena será juzgada por los diputados federales con un veredicto final el 7 de julio próximo. DA

Compartir