Cae implicado en asesinato de Cáceres en México

25 de Abril de 2024

Cae implicado en asesinato de Cáceres en México

Bertha Cáceres
Foto: Especial

Javier Hernández, originario de Honduras, se encontraba trabajando en una barbería de Reynosa

Foto: Especial

Redacción ejecentral

La Policía Federal detuvo ayer a un exmilitar hondureño en Tamaulipas acusado de estar vinculado con el asesinato de la líder ecologista hondureña Bertha Cáceres, ocurrido en marzo de 2016.

Javier Hernández Rodríguez, de 26 años y originario de Honduras, se encontraba trabajando en una barbería de Reynosa, al momento de ser capturado por elementos de federales.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que el exmilitar fue arrestado durante un operativo realizado junto con el ejército mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM), como parte del “cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición”.

Con él, ya son nueve las personas capturadas por el crimen ocurrido el 3 de marzo del año pasado en La Esperanza, al oeste de la capital hondureña, Tegucigalpa.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos, por lo que recibió el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente, en abril de 2015. Su última batalla fue contra la represa de Agua Zarca, para la que organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras. Dicha construcción estaba prevista en el noreste del país, cerca del Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

Cáceres emprendió una campaña que logró retirar del proyecto hidroeléctrico la participación del constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro.

Asimismo, la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Sin embargo, las amenazas de muerte contra la activista no cesaron en el país centroamericano, catalogado como el más peligroso en todo el mundo para los defensores ambientales, según un informe divulgado esta semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres. El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Honduras, Ricardo Castro, confirmó que la causa del crimen fue el trabajo de la activista. Actualmente, a casi un año del proceso, el crimen sigue envuelto en la polémica. (Con información de la BBC Mundo).KT