Desarticulan red de corrupción en Italia, caen 66

19 de Abril de 2024

Desarticulan red de corrupción en Italia, caen 66

guardia_di_finanza7

Además de miembros de la Camorra, detuvieron a políticos y empresarios por irregularidades en licitaciones de obra pública

guardia_di_finanza7

Un total de 66 personas, entre ellas políticos, empresarios y profesionistas, fueron arrestados hoy en el sur de Italia por corrupción y asociación mafiosa, informó la guardia de finanzas (la policía militar y fiscal) de la ciudad de Nápoles.

Señaló que la redada fue coordinada por la fiscalía napolitana y que la mayor parte de los detenidos residía en la ciudad de Caserta.

La operación desarticuló una red criminal, infiltrada por miembros del clan Casalesi de la Camorra, la mafia napolitana, que cometía “graves irregularidades” y actos de corrupción en las licitaciones de obras públicas realizadas en varias provincias de la región de Campania (cuya capital es Nápoles).

Al centro de la indagación figura Guglielmo La Regina, un empresario involucrado el año pasado en un escándalo de reconstrucción de un inmueble histórico y considerado el “artífice del mecanismo delictivo”, que también fue imputado de asociación camorrista.

Entre los detenidos están el consejero regional de Campania, Pasquale Sommesse, del centrista partido Nueva Centro Derecha (NCD); además del alcalde de la ciudad de Aversa, Enrico De Cristoforo; el empresario Alessandro Zaccaria, vinculado al clan camorrista que lleva su apellido y el ex alcalde de Pompeya, Claudio D’Alessio.

https://twitter.com/GDF/status/842019777921073154

Asimismo, fueron arrestados familiares del alcalde de la localidad de Casapesenna, profesores universitarios y profesionistas.

Según los magistrados, al menos 18 obras públicas licitadas entre 2013 y 2016 terminaron en manos de empresas vinculadas con la red criminal y, en particular, con el clan mafioso Zagaria.

La organización delictiva decidía que las concesiones fueran otorgadas a sociedades cómplices en un giro de negocios de millones de euros. (Notimex). DA