Foto: Cuartscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Felipe Calderón respondió a las acusaciones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sobre sus vínculos con empresas privadas de energía.

Bartlett mencionó al expresidente Felipe Calderón, entre los nueve funcionarios que ahora trabajan en la industria privada de energía, en su mayoría como consejeros, “lo que representa un conflicto de intereses”, dijo el director de CFE.

De acuerdo con Bartlett, el exmandatario es señalado por posible conflicto de interés debido a que actualmente trabaja o asesora a empresas que fueron beneficiadas durante su administración (2006-2012) y dicho caso será denunciado ante la Fiscalía General de la República.

El expresidente se defendió argumentando que “En todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año.”

Calderón agregó que “Es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético. La inversión privada ha reducido los costos para CFE. En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su administración va a revisar los contratos abusivos que existen en la CFE, “se han hecho negocios jugosos, contratos leoninos para favorecer a particulares al amparo del poder público”, dijo.

También el exmandatario comentó sobre esto, “Por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos. Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato “Take or Pay” (Tómalo o págalo) en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere.”

NR

Compartir