Compartir

Redacción ejecentral

La depresión tropical 3-3 que azotaba el estado de Oaxaca se convirtió en tormenta tropical Calvin, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El gobierno municipal de Santa María Huatulco, a través de la dirección de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos desalojó embarcaciones de la zona costera ante la presencia de la tormenta tropical «Calvin» que se tiene previsto tocar tierra entre la noche y la madrugada de este martes entre Huatulco y Santiago Astata.

Por lo tanto, se mantiene en zona de prevención desde Boca de Pijijiapán, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero, abarcando todo el territorio de Oaxaca. Así mismo se pronosticó oleaje elevado de 2.5 a 3.0 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche e intervalos de chubascos y tormentas en Tlaxcala y Estado de México.

Hasta este lunes, aún se sienten los daños ocasionados por la tormenta tropical Beatriz, que ocasionó que se cerrara la carretera federal 190, única vía para llegar a la capital del Istmo de Tehuantepec, a riesgo de que colapsara el puente de Magdalena Tequisistlán.

Beatriz también dejó siete muertos, suspensión de clases este 12 junio y martes 12 para las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur.

Activan Plan Marina en tres estados para prevenir afectaciones

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con el fin de auxiliar a la población, como consecuencia de las intensas lluvias que han afectado a esas entidades por la tormenta tropical Calvin.

En un comunicado señaló que los mandos navales de la Octava Región Naval en Acapulco; la Décimo Segunda Zona Naval en Salina Cruz, Oaxaca; la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas, Chiapas y el Sector Naval de Huatulco en Oaxaca se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie.

Los Mandos Navales se encuentran en constante coordinación con personal de Protección Civil y de los tres niveles de Gobierno, realizando recorridos de vigilancia por citados municipios para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en las zonas de riesgo.AS/RB

Compartir